El próximo domingo primero de agosto, a lo largo y ancho del país se llevará a cabo la Consulta Popular 2021 y el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer todos los detalles para este próximo proceso electoral.

¿Qué es la consulta popular?

Es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

La Consulta Popular pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

«¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?»

Ante esta pregunta en la Consulta Popular 2021, únicamente hay dos opciones para responder: SI´ o NO, y únicamente tienes que tachar la respuesta y poner la boleta en la urna señalada.

Los horarios de para ir a votar en la Consulta Popular son de 8:00 horas y concluye a las 18:00 por la tarde.

Puedes ubicar tu casilla para votar mediante el siguiente link: https://ubicatumesa.ine.mx

El INE señaló que  las credenciales con vencimiento en 2019 y 2020 podrán ser utilizadas para este proceso, dicha medida para aplazar la vigencia de las credenciales de elector se hace debido a las dificultades para realizar trámites de renovación por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Los resultados finales del cómputo nacional serán dados a conocer una vez transcurrido el periodo para impugnaciones y, en su caso, una vez resueltas las resoluciones de la autoridad judicial electoral a nivel federal (el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).