Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AMLO: «la conquista fue un rotundo fracaso»

AMLO dijo que la conquista sólo trajo muerte con asesinatos de personas indígenas y enfermedades

La conquista en 1512, al contrario de como se ha narrado, fue “un rotundo fracaso”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El viernes13 de agosto se realizó un pronunciamiento por la conquista, que el gobierno de AMLO a renombrado 500 años de la Resistencia Indígena para valorar a los pueblos que sufrieron la invasión de Hernán Cortés.

AMLO dijo que la invasión de Tenochtitlán sólo trajo muerte con miles de asesinatos de personas indígenas y la llegada de decenas de enfermedades.

“La conquista fue un rotundo fracaso. ¿De qué civilización se puede hablar si se pierde la vida de miles de seres humanos y la nación, el imperio o la monarquía dominante no logra en tres siglos no recuperar la población que existía antes de la ocupación”.

AMLO

https://youtube.com/watch?v=4795qp2e5Kk%3Ffeature%3Doembed

Hernán Cortés fundó la Nueva España a costa de masacres: AMLO

AMLO mencionó que la importancia de de renombrar la conquista de México-Tenochtitlan es porque esta se hizo a costa de masacres contra personas indígenas.

En el evento de los 500 años de la Resistencia Indígena dijo que Hernán Cortés (a quien llamó un militar desalmado y ambicioso) fundó la Nueva España a través de masacres.

Además los navíos que partieron de la península ibérica trajeron decenas de enfermedades, como la epidemia de viruela, que arrasaron con la población.

AMLO dijo que en 1518 había 11 millones de habitantes; en 1605 sólo había poco más de un millón. Fue hasta 1821 que se llegó a 6 millones.

“Hagamos el compromiso de no repetir los horrores, de poner fin a esas atrocidades y digamos nunca más una invasión, una ocupación o una conquista, aunque se emprenda en nombre de la fe, de la libertad, en nombre de los derechos humanos”.

AMLO

AMLO también pidió perdón a las víctimas de la conquista que sucedió hace 500 años.

“Recordamos la caída de la gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe militar por la ocupación española en México”.

AMLO

Claudia Sheinbaum dice que hay que resignificar la conquista

La jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que celebrar los 500 años de la Resistencia Indígena no es olvidar la invasión, al mando de Hernán Cortés.

El propósito de resignificar la conquista de México es analizar lo que significó este evento que trajo una visión dominante y una pandemia de viruela.

Sheinbaum dijo que celebrar los 500 años de la Resistencia Indígena es tomar en cuenta otra interpretación de lo que sucedió en 1512 y no solo desde los vencedores.

“La llamada conquista española representó el inicio de la colonia, la imposición de una visión, pero también la resistencia de los pueblos”.

CLAUDIA SHEINBAUM

Al evento también asistieron Kahsennenhawe Sky-Deer, gran jefa del Consejo Mohawk de Kahnawake, y Jamescita Mae Peshlakai, la primera senadora de Estados Unidos de origen indígena.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más