Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ONU reconoce a la SCJN y llama a despenalizar el aborto en todo México

La ONU hizo un llamado para que el criterio de la SCJN de despenalizar el aborto sea aplicado en todo México.

 La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (ONU-DH) celebró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por declarar inconstitucional criminalizar el aborto.

A través de sus redes, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU-DH aseguró que la decisión ratifica el compromiso de la SCJN con los derechos de las mujeres en el país.

“La ONU-DH celebra la decisión de la SCJN que declara inconstitucional considerar el aborto como un delito. Esta decisión ratifica el compromiso de la Corte con los derechos de las mujeres en México”

ONU-DH

ONU llama a despenalizar el aborto en todo México

La ONU-DH destacó que la despenalización del aborto se dio por una acción de inconstitucionalidad por la extinta PGR y en particular por la incansable lucha de las mujeres.

Finalmente, la ONU-DH hizo un llamado para que el criterio de la SCJN de despenalizar el aborto sea aplicado en todo México.

“Hacemos un llamado para que este criterio sea aplicado en todo el país y que ninguna mujer vuelva a ser criminalizada por interrumpir su embarazo, en línea con los estándares internacionales.”

ONU-DH

SCJN declara inconstitucional la criminalización del aborto

Este 7 de septiembre, la SCJN aprobó por unanimidad el proyecto que considera inconstitucional la criminalización de mujeres y personas gestantes que deciden interrumpir su embarazo en Coahuila.

La SCJN declaró inconstitucionales los artículos 195 y 196 del Código Penal de Coahuila que criminalizan el aborto y sancionan a una mujer o persona gestante con hasta 3 años de prisión.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, señaló que hoy es un día histórico para los derechos de las mujeres y personas gestantes, porque se termina la criminalización de quienes deciden abortar.

El presidente de la SCJN destacó que no sólo se invalida la criminalización del aborto en Coahuila, pues será un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país.

“A partir de ahora no se podrá sin violar el criterio de la Corte y la Constitución procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado validos este Tribunal”

ARTURO ZALDÍVAR, PRESIDENTE DE LA SCJN

Imagen: PROTESTA FEMINISTA POR EL ABORTO LEGAL (CRISANTA ESPINOSA)

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más