Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ICET abre sus puertas para capacitar a migrantes y refugiados

El Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) abrió sus puertas a capacitar en diferentes oficios a migrantes y refugiados que transitan por Nuevo León.

Si bien uno de los requisitos para acceder a los cursos es ser mexicano, este fue retirado en apoyo a las personas en esta condición, provenientes de otros países.

Fernando Iturribarría, director general del ICET, indicó durante la reunión de transición que al momento se trabaja ya con dos grupos.

«Ahora estamos abriendo las puertas a solicitud de la Secretaría General de atender a algunos migrantes que llegan y se acercan, repatriados y externos, estamos trabajando con refugiados de ACNUR».

«Hemos trabajado con unos dos grupos de personas refugiadas y estamos apoyando, el requisito de que sean mexicanos ya lo dejamos para atender a todos».

«Hemos trabajado con la casa del migrante que se encuentra por la Independencia, también son pequeños grupos de 15 o 20 personas. Todavía no hemos trabajado más, o no se han acercado por miedo, por peligro, porque no están reconocidos. Se podrían hacer campañas para que se puedan acercar», expuso.

Al respecto, Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo, destacó que a través de trabajos conjuntos con el Instituto de Migración y Gobernación intentaron que se les otorgaran tarjetas de trabajo a los migrantes.

«En un trabajo que se hizo con la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Secretaria de Gobernación sobre la tarjeta de trabajo que se les pueda dar, no una visa de residente, estuvimos intentando que se les dé una carta de trabajo».

«Que se les permita laborar en México y con eso poder capacitarlos, porque en el momento que entraran al programa de capacitación tendríamos que registrar sus nombres y estarían cayendo en una situación no aprobada por migración».

Iturribarría resaltó que derivado de la pandemia de Covid-19 se incrementaron capacitaciones en línea.

El ICET capacita para el trabajo, actualiza a quienes ya están trabajando, certifica en habilidades e impulsa a emprendedores, esto último mediante una incubadora de negocios.

En lo que van del sexenio se han egresado más de 380 mil personas.

«Hemos trabajado mucho en la capacitación para el trabajo diseñando cursos, otorgamiento de becas, apoyo en cursos subsidiados», agregó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más