Con el programa de mentores del TEC se ayudará a estudiantes rezagados por la pandemia

Un total de 2 mil 400 estudiantes de tercero de secundaria y de bachillerato podrán reforzar su aprendizaje y subsanar el rezago académico causado por la pandemia de COVID-19, gracias al programa Vamos Alto 2021, impulsado por el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal.

El programa es un trabajo conjunto de la Dirección General de la Juventud Apodaca y estudiantes universitarios de excelencia académica del programa Líderes del Mañana (LDM) del Tecnológico de Monterrey, explicó el Abel Flores, encargado del despacho de Desarrollo Social.

El licenciado Luis Elizondo, titular de la Dirección de Juventud, mencionó que las inscripciones se encuentran abiertas a partir de hoy en las redes de la Dirección de la Juventud y a través de la liga: http://bit.ly/AlumnosVA. El primer grupo de 800 estudiantes comienza el programa piloto el 22 de septiembre. Los ciclos durarán 4 meses, para atender a lo largo de un año a un total de 2400 estudiantes de nivel medio superior.

El formato será híbrido, con dos tutorías semanales personalizadas: una a distancia, entre semana, y otra de manera presencial, los sábados por la mañana. Para mantener la seguridad y cuidar los protocolos necesarios por la pandemia, las tutorías sabatinas se realizarán con un aforo bajo y en espacios controlados, principalmente en instituciones como el Conalep 289, la Preparatoria 1 de la UANL y Centros Comunitarios del Municipio de Apodaca. Esto siempre y cuando el semáforo epidemiológico no se encuentre en rojo.

Para las tutorías a distancia, se usarán las aplicaciones Meet y Zoom. Para complementar las tutorías, se utilizarán herramientas tecnológicas como la plataforma gratuita Khan Academy y el Centro Virtual de Aprendizaje del Tecnológico de Monterrey, los cuales pueden accederse en cualquier momento, permitiendo a los alumnos seguir su propio ritmo. Los contenidos de aprendizaje abarcan las áreas de matemáticas y ciencias exactas (física, biología y química), así como talleres de liderazgo, emprendimiento e impacto social.

Abraham Rea, representante de LDM, explicó que las acciones se realizarán en colaboración con alumnos becados por LDM y fundación Zaber del Tec de Monterrey bajo la iniciativa ADUX: Líderes por la Educación, impulsada por la alumna Eréndira Rodríguez de León, ganadora del Premio al Mérito Académico 2020, e implementada por sus compañeros Pedro Ortiz, Andrea Ortiz y Luis Cárdenas, quienes tuvieron la iniciativa de acercarse al Municipio para proponer este programa.

A propósito de esto, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, dijo que “el Gobierno Federal y los gobiernos estatales no hemos podido articular un programa de actualización escolar que sea consistente, que tenga la estructura que posee este programa propuesto por jóvenes estudiantes del programa Líderes del mañana”.

“Volando Alto es la respuesta que necesitamos para, en nivel medio superior, que es el de más alto riesgo, articular un programa eficaz que ayude a abatir el rezago escolar. El saldo es incuantificable, pero es grave. No sabemos cuántos estudiantes se descarrilaron en la pandemia. Pero según datos del INEGI, en tan solo 2020 hubo más de 2 millones de deserciones escolares.”, concluyó el edil.