Sheinbaum explicó que se tomó la decisión que el comité determine qué estatua sustituirá al Cristóbal Colón, como lo marca la ley

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el Comité de Monumentos decidirá qué escultura sustituirá al Cristóbal Colón, en la avenida Paseo de la Reforma.

Esto luego del debate surgido ante la posibilidad de que su lugar fuera ocupado por una estatua de una mujer olmeca.

Sheinbaum explicó que se tomó la decisión que el comité determine qué estatua ocupará el lugar, como lo marca la ley; sin embargo, no descartó que la escultura seleccionada represente a una mujer indígena.

Comité está constituido por comisiones de la ciudad

Asimismo comentó que el comité está constituido por instituciones de la ciudad y del gobierno federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, historiadores y ciudadanos, quienes tomarán una decisión sobre la estatua en los próximos días.

«Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México. Está constituido por instituciones de la ciudad, del gobierno de México, por el INAH, historiadores y ciudadanos, de tal manera que en los próximos días el comité tomará una decisión», dijo en la entrega de firmas para la descolonización de Paseo de la Reforma.

Además agradeció el trabajo del escultor Pedro Reyes, quien creó la estatua Tlali, una cabeza de mujer olmeca e indicó que es posible exponer parte de sus obras en la Ciudad de México, próximamente.

«Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes, porque él lo tomó como algo fundamental y es muy probable que parte de su obra esté exponiéndose en la ciudad”, dijo Sheinbaum.

«Pero para que no hay ningún problema y que no sea la jefa de Gobierno quien lo decida, lo ponemos como lo establece la ley, a decisión de este comité, cual es la escultura de la mujer indígena que ocupará este espacio», mencionó.