Andrés Roemer se encuentra actualmente en Israel, país al que viajo para evitar ser detenido por las autoridades mexicanas.

El pasado 17 de agosto el juez Décimo Cuarto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó la suspensión provisional para que Andrés Roemer pudiera acceder a sus cuentas bancarias.

Sin embargo, la esposa del exdiplomático y conductora de televisión, María del Carmen Hernández Cortés, conocida como Pamela Cortés, no logra acceder a los recursos.

El juez condicionó la liberación de las cuentas por diversas circunstancias legales, tales como que el bloqueo no se haya efectuado como parte de una investigación criminal.

De acuerdo a fuentes federales la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) precisó al juez que el bloqueo de las cuentas de Roemer fueron por violación.

Por lo anterior las cuentas bancarias del colaborador de Tv Azteca continúan bloqueadas.

En dicho bloqueo también se encuentran las asociaciones Poder Cívico, A. C. y Desarrollo de Proyectos Cynosura, A. C.

Ambas asociaciones están relacionadas con el proyecto La Ciudad de las Ideas que realizaba en Puebla cada año el escritor.

El próximo 22 de septiembre se tiene prevista la audiencia incidental ante el juez para definir si se otorga o no la suspensión definitiva al exdiplomático.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) giró una orden de aprehensión en contra de Roemer por el presunto delito de violación.

Sin embargo, el escritor decidió viajar a Tel Aviv, Israel, para evitar ser detenido por las autoridades mexicanas.