A fin de salvaguardar la seguridad e integridad de todos los niños y adolescentes que viven con diabetes DT1 y DT2, la federación Mexicana de Diabetes exhortó a la Secretaría de Salud agilizar el Esquema de Vacunación contra COVID-19, tomando en cuenta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, ampliando la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años.

La Federación Mexicana de Diabetes (FMD) reafirma la inclusión de la población infantil y adolescente con diabetes en el Plan Nacional de Vacunación y alienta a su pronta aplicación.

Derivado de las recientes declaraciones emitidas por el Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con relación a la inclusión dentro del Programa Na-cional de Vacunación contra COVID-19 a la población entre 12 y 17 años con factores de riesgo para presentar cuadros graves y complicaciones mortales en caso de contagio, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. hizo el siguiente pronunciamiento:

«Reconocemos la inclusión de la población infantil y adolescente con diabetes dentro del grupo de personas que viven con una condición de salud crónica que compromete la respuesta inmunológica frente a un contagio por COVID-19 y que serán tomadas en cuenta para la vacunación de emergencia del grupo de 12 a 17 años».

«Solicitamos el reconocimiento de la diferencia entre Diabetes tipo 1 (DT1) y Diabetes tipo 2(DT2), toda vez que la DT1 no es prevenible y es de origen autoinmune; en cambio, la DT2 es una condición que es derivada de malos hábitos, sobrepeso, obesidad, condiciones con alta prevalencia en México», concluyó.