Organismos internacionales enviaron toneladas de material médico para hacer frente a la crisis que vive en Afganistán tras la llegada de los talibanes.

Los talibanes solicitaron este lunes la ayuda internacional para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 en Afganistán.

Los fundamentalistas islámicos sostuvieron una reunión con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Allí le solicitaron el apoyo de la comunidad internacional para hacer frente a la pandemia.

«Si la comunidad internacional no provee ayuda en el sector sanitario y otras áreas, Afganistán se enfrenta a una crisis humanitaria», señaló el primer ministro interino del gobierno talibán, Hassan Akhund.

Asimismo, solicitó a los países que terminen con el bloqueo de fondos impuestos por varias naciones luego de que retomaran el poder.

«La presión no resuelve problemas que podrían solucionarse a través del diálogo. Las sanciones que siguen en vigor deberían ser retiradas», indicó Akhund.

OMS constata crisis humanitaria en Afganistán

Este lunes el director de la OMS y el director regional de la Organización, Ahmed Al-Mandhari, llegaron a Kabul para constatar la crisis humanitaria que vive Afganistán.

La situación de la Covid-19 empeoró en el país tras el retornó al poder del grupo extremista, por lo que, los funcionarios de la OMS se reunieron con autoridades del gobierno talibán.

El director de la OMS se comprometió a intentar incrementar la asistencia del organismo, para «salvar a Afganistán de una crisis humanitaria».

Asimismo, Ghebreyesus se comprometió a intentar enviar el dinero que Afganistán recibía de fondos donados por la comunidad internacional y que fueron congelados.

Y es que, tras la llegada al poder de los talibanes se congelaron los fondos de asistencia, lo que complicó la adquisición de suministros. Esto provocó que el sistema de salud en Afganistán se encuentre al borde del colapso.