López Obrador envió una carta el Primer Ministro de Israel para solicitar la extradición de Tomás Zerón, involucrado en el caso Ayotzinapa.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este viernes con padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en el Palacio Nacional.

La reunión se llevó a cabo en el Salón de la Tesorería, donde estuvo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Así como el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

Los familiares de los normalistas desaparecidos indicaron que las órdenes de aprehensión contra exfuncionarios involucrados en la desaparición, avanzan lento.

Estudiantes desaparecidos, Cuartoscuro

“La Fiscalía General no está caminando, es como él mismo lo ha dicho, es un elefante blanco que no camina, reumático”, señaló el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales.

Asimismo, indicaron que hay 40 órdenes de aprehensión desde hace seis meses, y desatacaron que no se ha extraditado al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón.

“No se ha podido traer (de Israel) a Tomás Zerón para su proceso. Hay funcionarios públicos enquistados en la Fiscalía de la anterior Procuraduría General de la República”.

Sin embargo, se indicó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó 40 grabaciones donde se pueden ver a funcionarios torturando a presuntos testigos.

Las 40 grabaciones forman parte del «robusto expediente» que lleva a cabo la actual administración y con el que se derrumba la llamada “verdad histórica”.

Padres de normalistas piden investigar a militares involucrados en caso Ayotzinapa

AMLO se comprometió con padres de normalistas de Ayotzinapa a acelerar las investigaciones

Asimismo, Alejandro Encinas informó que hasta la fecha se han vinculado a proceso a nueve personas relacionadas con la desaparición de los normalistas.

El último implicado en el caso Ayotzinapa es Juan Salgado Guzmán, alias El Indio, quien es integrante de la organización Guerreros Unidos.

Sin embargo, señaló que desde octubre de 2014 al 22 de septiembre de este año han sido asesinados o muerto 21 personas relacionadas con el caso.

Investigarían a soldados involucrados en las desapariciones

Además, Rosales pidió que se investigue a los miembros del Ejército que están involucrados en la desaparición de los normalistas.

“Hay un testigo que ya declaró en términos judiciales, que dice que fueron ingresados por lo menos 25 estudiantes al 27 batallón de Infantería”.

Por lo que, Alejandro Encinas, indicó que el presidente López Obrador envió una carta al Primer Ministro de Israel, Naftali Bennett.

Con lo que, se busca acelerar el proceso de extradición contra Tomás Zerón, para que pueda enfrentar a la justicia mexicana.

“Por instrucciones del presidente de la República se ha estado llevando una iniciativa para conseguir ayuda por parte del Estado de Israel. La carta pronto se dará a conocer, en cuanto esté en manos del primer ministro”, precisó Encinas.