Casa INDI mantiene su apoyo a los migrantes haitianos, buscando asesoría legal para evitar su deportación y asegurar su permanencia en el área metropolitana de Monterrey

De cara a que tengan una mejor estancia durante su permanencia en tierras regias los cientos de haitianos ya gozan de apoyos legales y sociales de parte de la Casa INDI, quien les da asesoría legal integra.

Así lo reveló esta semana el administrador de la institución, José Jaime Salinas, señaló que deportar a los migrantes haitianos no es factible, debido a que el costo sería alto en muchos sentidos.

Dicho ello comentó que les están brindado asesoría legal para evitar su retención y posterior traslado a su país.

Además de que con información proporcionada por Casa INDI, son más de mil 300 haitianos los que han solicitado refugio y alimento.

«Ellos al regresar a Haití les involucra un mundo de dinero, mucho sacrificio, mucho tiempo para volver a regresar acá, no es como en el caso nuestro, que los botan aquí en México y se pueden regresar al siguiente día, ellos sufrirían mucho una deportación.

Entregan apoyos en Casa INDI

«A raíz de eso estamos aquí dando un servicio extraordinario. En el servicio jurídico hay cuatro o cinco abogados que no paran. Porque ellos están buscando un documento que los ampare para estar en México», agregó.

Y es que el futuro de la mayoría de los migrantes haitianos que continúan arribando a Nuevo León, es incierto. Su estancia no ha sido regularizada por la Federación.

Tras ver difícil el camino hacia los Estados Unidos, cientos de ellos buscan encontrar en nuestro estado una oportunidad para rehacer su vida.

Sin embargo, al ser migrantes ilegales, estos no pueden acceder a un empleo de manera formal.

Y autoridades ya advierten de multas a empresas que contraten migrantes en tierras regias. Estos negocios pueden recibir una multa de hasta 60 mil pesos por cada migrante contratado.

Dicho ello, que los empresarios que contraten indocumentados podrían recibir aquella empresa o persona física o moral que contrate los servicios laborales de una persona extranjera y que no cuente con los documentos legales para su estancia en el país.

Así lo explicó el abogado, Fidencio Montemayor, ante el caso de aquellos migrantes busquen empleo. Por lo que exhortó a que este tipo de prácticas no se realice. Es importante evitar problemas laborales y de índole personal a los indocumentados.

Hay que tratar con respecto a los haitianos, señaló. Que las autoridades les proporcionen los servicios básicos de alimentación, medicamentos y un espacio adecuado, previo a su deportación al país de origen.