Los primeros sondeos indican una ligera ventaja al partido socialdemócrata SDP, por lo que, el sucesor de Angela Merkel sería Olaf Scholz.

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones en Alemania, donde se decidirá quien continuará en el cargo de la actual canciller, Angela Merkel.

Angela Merkel

A las 18:00 hora local se cerraron las urnas, de acuerdo con la televisión pública alemana ZDF, las primeras encuestas dan una ligera ventaja a los socialdemócratas.

Los primeros sondeos señalan que el partido SDP que lidera Olaf Scholz habría obtenido el 26% de los votos; mientras que el partido de Merkel y que lidera Armin Laschet, el CDU, el 24%.

En tercer lugar, se encontrarían los Verdes con un 14.5%, el FPD el 12%, la AFD el 10% y el partido de izquierda que lidera Die Linke pudo haber obtenido el 5%.

Sin embargo, la principal cadena de televisión del país, la ARD, señala que el SFP y el CDU tienen un empate del 25%.

En caso de que el CDU tenga los resultados finales con una cifra inferior al 25%, representaría el resultado más bajo de votos desde la II Guerra Mundial.

Luego de los primeros sondeos, el secretario general socialdemócrata alemán, Lars Klingbeil, señaló que su partido está listo para formar una coalición.

Por lo que, en caso de resultar correctos los resultados preliminares, Olaf Schoz será el sucesor de Angela Merkel.

Mientras que la líder del CDU indicó que los resultados aún no son los oficiales, por lo que no se refirió a un escenario de derrota.

«Haremos todo lo posible para construir un gobierno liderado por la Unión (conservadora)», indicó Laschet.

El sucesor de la actual canciller mantiene a tanto a los alemanes como a los países de la Unión Europea (UE), pues Merkel ha sido clave en la cohesión de la misma Unión.