En Berlín 56% de los ciudadanos votaron frenar especulación inmobiliaria. 80% alquila su vivienda, precios han subido 43% este año. Festejos en las calles

Por medio de votación la población de Berlín acordó la expropiación de 240 mil viviendas. A la pregunta respondieron favorablemente el 56% de los votantes, en contra se manifestaron el 43% de sufragios.

La votación de la población berlinesa se da en un contexto en el cual la mayoría de la población vive en espacios rentados.

Así mismo los precios de los alquileres se han encarecido este año hasta alcanzar un 43% de aumento.

La medida afectaría a aquellas personas o inmobiliarias que posean más de 3 mil viviendas.

Lo que se busca con la medida es imponer topes a la especulación y regular el mercado inmobiliario.

Las agencias informan que se instalaron un total de 3 mil 763 mesas escrutadas.

Expropiaciones conforme la Constitución

Y es que en la Constitución alemana se considera que el Estado puede disponer del suelo, recursos naturales y medios de producción que pueden pasar a ser propiedad colectiva.

Esto, por medio de la indemnización.

Entre los ejemplos de especulación mostrados en las redes sociales y los medios se señala a la inmobiliaria Deutsche Wohnen que tiene 113 mil inmuebles.

Con anterioridad el Estado en Berlín ya compró 14 mil 750 viviendas y 450 locales por 2.500 millones de euros.

Así mismo, en 2019, el Estado de Alemania compró otras 6 mil viviendas, en este caso a la Aldo Properties.

La medida acordada pasará al Senado, quien deberá manifestar su acuerdo y poner en marcha los mecanismos correspondientes para su implementación.

Precisamente se expone que existe un enojo de la ciudadanía por el súbito encarecimiento en los precios de las viviendas.

Incluso se menciona que hasta hace poco, Berlín era uno los sitios más baratos para rentar en Alemania.

Cambio de época

En la misma jornada electoral se eligió al primer ministro, nombrando al sucesor de Ángela Merkel, mismo que recayó en el Socialdemócrata Olaf Scholz.