Segob señaló que la identidad es «un derecho llave para el acceso y ejercicio de los derechos». Se garantiza en condiciones de igualdad y no discriminación

La Secretaría de Gobernación (Segob), informó que se 142 mil 500 extranjeros solicitantes de asilo y refugiados se han visto beneficiados con la expedición de la Clave Única de Registro de Población (CURP), del 1 de diciembre de 2018 a la fecha.

Por medio de un comunicado la Segob subrayó como prioritarias las acciones de gobierno  para la protección de los derechos humanos.

En este sentido, indicó la dependencia que se trata de garantizar el derecho a la identidad de las personas sin distinción, en condiciones de igualdad y no discriminación.

La «Secretaría de Gobernación ha sido contundente en proteger, promover, respetar y garantizar el derecho a la identidad», se señala en el documento.

Además se precisa que la identidad es «un derecho llave para el acceso y ejercicio de los derechos».

Las acciones son en coordinación entre las autoridades del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

A las cuales se suma la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

CURP para refugiados y solicitantes de asilo

En el comunicado dado a conocer el día de hoy se informa que  a partir del 1 de diciembre de 2018, se ha otorgado la CURP a más de 142 mil 500 personas extranjeras.

Todas ellas «solicitantes de asilo y de la condición de refugio y protección complementaria».

Reconoce resolutivo de la Suprema Corte

La Segob dijo que de este modo se reconoce la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determina que visitantes por razones humanitarias deben tener acceso a dicha Clave.

El posicionamiento de la justicia mexicana se conoció por medio del comunicado de prensa 279/2021, emitido el pasado 22 de septiembre.

Para la Segob, la resolución de la Suprema corte «confirma la política pública y las acciones ejecutivas» para que todas las personas extranjeras cuenten con dicho documento.

Especialmente, subraya dicha Secretaría, en los casos de quienes solicitan la protección del Estado mexicano.

Incluso se detalla que dichos extranjeros solicitantes de asilo o refugiados cuentan con la CURP desde el momento en que realizan trámites ante la Comar.

Ello, por ser «el identificador único de la población en México y vía para su desarrollo e inserción en el país».