Panamá registró 85 mil migrantes este año, además en frontera con Colombia hay entre 20 mil y 30 mil esperando seguir su camino a Estados Unidos

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá Erika Mouynes, alertó del tránsito de 65 mil migrantes hacia Estados Unidos. Informó registro de 85 mil migrantes desde enero.

La canciller de Panamá Erika Mouynes dijo en entrevista a EFE que se espera una nueva oleada de migrantes en los países de tránsito a los Estados Unidos.

La diplomática de Panamá relató que de enero a la fecha su país ha registrado unos 85 mil migrantes solo en este año.

Además contabilizo que en su frontera con Colombia se encuentran asentados entre 20 y 30 mil migrantes más esperando seguir su camino hacia los Estados Unidos.

Para Mouynes “es el comienzo de algo”.

“Nosotros venimos sonando la alarma desde hace meses» aseguró para luego insistir en que la migración se va a incrementar.

A paso lento

La canciller de Panamá explicó que por tratarse de un desplazamiento a pie dicho desplazamiento de migrantes es lento.

«…es una migración lenta, pero que va a llegar”, puntualizó.

Mouynes puso como ejemplo la situación Del Río en Texas con Ciudad Acuña, Coahuila, donde en días recientes se vivió una crisis por hacinamiento de migrantes.

La diplomática de Panamá dijo que la gente no llegó a Del Rio «de la nada».

Así mismo subrayó que ninguno de los países está preparado para esta gran oleada de migración.

La frontera en Necoclí

A la espera de adentrarse en la selva de Darién se encuentran unas 17 mil quinientas personas, esto en la localidad de Necoclí, Colombia.

Y es que detalló la canciller que entre Panamá y Colombia han establecido que en un día sólo pueden cruzar 500 personas, vía lancha.

Urge actuar

La diplomática de Panamá dijo que no actuar o no enfrentar la situación no es una decisión correcta.

«Hay que involucrarse ya”, dijo, para luego subrayar la importancia de una solución compartida que involucre a toda la región, incluyendo a los Estados Unidos.

“La solución compartida es para esta ola migratoria que involucra migrantes de nacionalidad africana, caribeña, hay cubanos, hay haitianos, hay de otros lados”, precisó.

Haití es un problema de todos

Con relación a la situación de Haití la diplomática de Panamá subrayó que dicha nación es parte de la región y pugnó por que la comunidad internacional asuma lo que ahí ocurre.

Es un problema de todos y ha que que ayudarlo en “la crisis humanitaria y política que están viviendo”, sentenció.