Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La explotación del litio no será concesionada

El secretario de Gobernación señaló que la reforma eléctrica propone que los minerales considerados estratégicos, como el litio, no sean concesionados

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se envió la iniciativa de reforma en materia eléctrica que, entre otros temas, incluye el tema de explotación de litio.

Por su parte, Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación, dio a conocer los puntos a destacar de la iniciativa.

“El objetivo de la reforma eléctrica es garantizar la seguridad energética y que haya electricidad a mejor costo. Además, propone que los minerales considerados estratégicos, como el litio, no sean concesionados”, detalló el secretario de Gobernación, Adán Augusto.

Minerales estratégicos no serán concesionados

El titular de la Segob detalló que los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio, no serán concesionados, por lo que será el Estado el que intervendrá en la exploración y producción de estos.

Asimismo, explicó que las concesiones que se otorgaron para la explotación de otros minerales, como el oro y plata, permanecen; pero esas no podrán utilizarse para la producción y explotación de litio.

“Hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio y quedarán vigentes siempre y cuando acrediten ante CFE y la Secretaría de Energía (Sener), que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para iniciar la producción”, sostuvo Adán Augusto.

El funcionario indicó que informes reflejan que solo una de esas ocho concesiones cumple con los lineamientos.

“También desaparecen dos organismos que se crearon para acotar las funciones de la CFE y beneficiar a los productores privados, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de la Energía”, apuntó el funcionario.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más