Encinas detalló que el objetivo es realizar acciones para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia y la reparación integral, así como el derecho a la memoria

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el pasado 2 de octubre un decreto que crea la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas entre 1965 y 1990.

Acciones necesarias para el esclarecimiento de la verdad

Durante la presentación del Proyecto “Tlaxcoaque: Sitio de memoria”, Alejandro Encinas detalló que el objetivo es realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia y la reparación integral, así como el derecho a la memoria.

El subsecretario de Gobernación indicó que no basta solamente conocer la verdad, por lo que, en su caso, se iniciarán ante las autoridades judiciales y de atención a víctimas correspondientes todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia.

Además agregó que la nueva comisión contará con distintos mecanismos para avanzar en temas puntuales como la verdad y el esclarecimiento histórico, sin ningún tipo de restricción.

Comité para el impulso de la justicia

El funcionario anunció que se contará con un comité para el impulso de la justicia, el cual estará encabezado por expertos independientes, a fin de que toda la evidencia que se obtenga se judicialice y se castigue a los responsables.

También señaló que se establecerá un plan especial de búsqueda para personas desaparecidas de larga data, además de que se contará con un plan integral de reparación del daño, así como acciones para la memoria y garantías de no repetición.