Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cofece multa a empresas de pañales y toallas sanitarias por prácticas monopólicas

La Cofece señaló que las empresas se reunían para intercambiar información y acordar incrementos de precios de los productos o eliminar promociones

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por un total de 313 millones 473 mil pesos a las empresa Essity Higiene y Salud México, Kimberly Clark de México y Productos Internacionales Mabe, así como a nueve personas físicas por la realización de prácticas monopólicas en el mercado de venta de pañales para bebé, productos para la protección sanitaria femenina y para la incontinencia.

Se reunían para incrementar precios y eliminar promociones

Esta investigación inició en noviembre de 2017, donde quedó acreditado que las empresas, a través de las personas físicas, periódicamente celebraban reuniones para intercambiar información y acordar incrementos de precios de los productos y/o la eliminación de promociones.

Realizaban actos ilegales

También señaló que acordaban verificar el cumplimiento del acuerdo que tenían, monitoreaban los precios establecidos, y reclamaban desviaciones a lo pactado, para esto mantenían comunicaciones a través de correos electrónicos.

Asimismo se detectaron diversos actos para mantener la secrecía de las comunicaciones y se observó que las personas conocían la ilegalidad de sus actos.

“La colusión para pactar precios de pañales para bebé, y productos para la incontinencia, se realizó de febrero de 2008 a junio de 2014, y participaron Kimberly Clark, Productos Internacionales y Essity México. Para el caso de los productos de protección sanitaria femenina, la práctica ocurrió de septiembre de 2011 a junio de 2014 y participaron KCM y Essity México”, indica el comunicado de la Cofece.

El organismo estimó que las conductas sancionadas provocaron un daño aproximado de mil 567 millones 36 mil 589 pesos en el mercado involucrado, por lo que se impusieron las multas máximas posibles, de acuerdo con la ley de competencia aplicable.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más