Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ganadores del Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2021 hicieron investigación sobre el chile y la piel

Nobel: Se usó capsaicina, el picante del chile, para identificar en la piel receptores al calor y al tacto.  David Julius y Ardem Patapoutian, ganadores

El Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2021 fue otorgado a los investigadores David Julius, de EU y a Ardem Patapoutian de Armenia por sus investigaciones para entender el mecanismo de los impulsos nerviosos en la piel.

Se trata de investigación básica relacionada al descubrimiento de dos receptores que activan el sistema nervioso ante estímulos de temperatura y tacto.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el galardón científico al investigador estadounidense David Julius y al científico armenio Ardem Patapoutian.

Y es que David Julius y Ardem Patapoutian identificaron dos receptores relacionados con nuestro sistema nervioso para interpretar estímulos táctiles y de temperatura.

Los mecanismos de los receptores se conocen técnicamente como los canales TRPV1, TRPM8 y Piezo.

Lo que dice el Comité que otorga el Nobel

“Nuestra capacidad para sentir el calor, el frío y el tacto es esencial para la supervivencia y sustenta nuestra interacción con el mundo que nos rodea», subraya el comunicado de prensa del Nobel.

«En nuestra vida diaria damos por sentadas estas sensaciones, pero ¿Cómo se inician los impulsos nerviosos para que se puedan percibir la temperatura y la presión?», añade.

«Esta cuestión ha sido resuelta por los premios Nobel de este año”, sentencia el comunicado de prensa.

Y es que, como dijimos, David Julius utilizó capsaicina proveniente del chile , que induce una sensación de ardor, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel.

Este sensor investigado por Julius responde al calor.

En el caso de Ardem Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.

Así Patapoutian, descubrió las bases moleculares que modulan el sentido del tacto estudiando el mentol.

Descubrimientos revolucionarios

Estos descubrimientos revolucionarios significa un «aumento en nuestra comprensión de cómo nuestro sistema nervioso percibe los estímulos mecánicos, fríos y calientes».

Lo anterior conforme al comunicado de prensa del Nobel de Medicina y Fisiología 2021.

«Los galardonados identificaron los eslabones faltantes críticos en nuestra comprensión de la compleja interacción entre nuestros sentidos y el medio ambiente«, añade.

El comunicado añade que «nuestra comprensión de cómo el sistema nervioso percibe e interpreta nuestro entorno todavía tenía una pregunta fundamental sin resolver«.

Es decir: «¿Cómo se convierten la temperatura y los estímulos mecánicos en impulsos eléctricos en el sistema nervioso?», precisa el texto.

La mecánica de los impulsos nerviosos

Se destaca que los premios Nobel de este año «nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos».

Mismos «que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea», añade el texto donde se anuncia a los ganadores del reconocimiento.

Finalmente precisa el texto que «este conocimiento se está utilizando para desarrollar tratamientos para una amplia gama de enfermedades».

Reconocimientos anteriores

El año pasado, en 2020, el Nobel de Medicina fue otorgado al descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Por su parte en el 2019, se premió el trabajo que describe cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más