Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Mando único sin presupuesto?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, reveló que en el último mes de la pasada administración, encabezada por Antonio Martínez Beltrán, se llevaron a cabo contrataciones que no les fueron reportadas en el proceso de transición.

El presidente municipal anunció que en este momento se encuentran analizando el fondo de estos contratos, por lo que será al final de este proceso cuando determinen qué acciones tomará su gobierno.

Habrá que ver si hubo alguien que en la pasada gestión municipal aplicó una nueva versión del “año de Hidalgo” y en los últimos días intentó meter un gol contra el erario.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- EL primero en hacer un saque de propuesta de negociación en el tema de la «policía unificada» o «mando único» para el municipio de Monterrey fue el Gobernador Samuel García…

2.- LA propuesta de Samuel al Alcalde Luis Donaldo Colosio y al Congreso local en esta primera etapa es general, aún sin detalles, pero, por lo menos, marca el rumbo de una negociación que no está exenta de innumerables escollos…

1.- EL Gober propone «ayudar a Luis Donaldo a contratar, capacitar y poner mil policías»…

2.- CON esto queda claro que se impuso la postura de Aldo Fasci quien, como sucedió con el anterior Alcalde, Adrián de la Garza, se opone a ceder al «mando único» municipal a mil de los elementos de Fuerza Civil -o séase, del Estado- que hoy vigilan el 60 por ciento del territorio de Monterrey…

1.- LA propuesta estatal es que el municipio reclute, con «ayuda» estatal, a mil elementos adicionales a los mil 300 con los que hoy cuenta…

2.- EL meollo es que con el presupuesto que tiene Monterrey difícilmente podría pagar de golpe y porrazo mil nuevos elementos policiacos, con patrullas, armamento, uniformes, seguros, gastos médicos y fondos de retiro…

1.- «AYUDAR», of cors, no significa que el Estado vaya a asumir enteramente el costo de los mil elementos…

2.- ASÍ que todo girará en torno al alcance de la ayuda presupuestal que Palacio de Cantera pueda darle al municipio encabezado por Colosio. Veremos…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Dicen que Samuel sabe bien lo que quiere con su nuevo organigrama para la administración estatal, y como buen abogado, seguramente revisó no brincarse ninguna norma a la hora de crear su nueva estructura…

Peeero, eso no quita que va a enfrentar uno que otro reto… Por ejemplo: dejar bieeen claro cómo va a estar la relación entre la recién creada Secretaría de Turismo –que no existía–, y la actual dependencia –que aún existe– conocida como la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, que es un ente descentralizado…

Para entendernos mejor: a dicha corporación la comanda una Junta de Gobierno y un director general, pero participa ahí también la IP a través de organismos como Fidetur, Fideza, OCV y Osetur… Y esta corporación ha sido siempre la encargada de definir cómo se destinan los presupuestos para impulsar el turismo en NL, las campañas y demás…

El equipo de Samuel ha dicho que la corporación simple y llanamente dependerá de la Secretaría de Turismo, donde será titular la ya nombrada Maricarmen Martínez Villarreal –mujer con experiencia y por cierto esposa del senador suplente de Samuel, Luis David Ortiz…

Pero el entuerto está en que, según le manifiesta a Protágoras la propia gente de la corporación, dicho organismo no puede –por estatutos– ser manejado directamente por una secretaría estatal (al menos hasta ahora)… ¡Ufff!

Total: ¿Quién va a dirigir ahora los destinos del turismo –entre estas dos dependencias– y cómo?… Ahí está una pregunta por contestar… Y la otra, ¿quién va a dirigir a la corporación? ¿Será que ahí sí llega Mauricio Zavala Villarreal?… ¡Uffff!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

SI LA RELACIÓN DEL PRImo HELIODORO CON EL SINDICATO de burócratas era mala, espérense a ver la que va a tener Pedro Bello, alias Samuel García con ellos.

De entrada, no los quiere cerca… ¡ni tantito!

Será Rojas Veloquio el encargado de tratar con ellos y tomar en cuenta sus demandas, negociar el Contrato Colectivo de Trabajo y decirles que no habrá incremento de sueldo ni de prestaciones.

JuanMa Cavazos, el líder de los burócratas ya trae encima la presión de los trabajadores dispuestosa a ir a un paro de labores porque desde hace más de un año que no se les cubren diversas prestaciones… y no se ve para cuando.

EN AGUA Y DRENAJE TAMBIÉN SE PONEN muy pachonas las cosas… porque despidieron a Pulido, quien manejaba muchísimos contratos con el área de adquisiciones… un tipo acaudalado con jet privado, pero quien siempre ha manejado bajísimo perfil.

Bueno, este Pulido es quien patrocinó la campaña del actual líder sindical y ahora, curiosamente tras su despido, aparece un emplazamiento de huelga en Agua y Drenaje para dentro de una semana.

Mire usted la clase de coincidencias que aparecen en la vida.

¿Agua y Drenaje en huelga?… ¡caramba!

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La propuesta de un mando único policial para el municipio de Monterrey tendría que analizarse de manera profunda y con un criterio profesional. Hoy, Fuerza Civil y la Policía Regia comparten atribuciones en materia de seguridad, es decir, se reparten la vigilancia de las colonias de esta entidad, algo que no ha sido totalmente funcional.

Como bien dice el alcalde regio, Luis Donaldo Colosio Riojas, en caso de que se migrara al mando único, esto sería de manera gradual, pero además, esto debería venir acompañado de una estrategia amplia de cómo será la cobertura de vigilancia, lo cual, hasta el momento, no se ha presentado.

Pero, lo más importante, los elementos regios deben aplicar lo que establece el nuevo Sistema Penal Acusatorio, donde los policías, además de investigar el delito, llevan a juicio a los presuntos delincuentes.

El reto del mando único es mayúsculo para el nuevo titular de la Policía de Monterrey, Alejandro Garza y Garza, y veremos si cumple con la expectativa de mejorar la seguridad en la capital regia. La exigencia por parte de Colosio es mucha.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

El que por lo visto realizará jornadas maratónicas es nada más y nada menos que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.

Lo anterior, porque el munícipe y sus colaboradores estrenan los Miércoles Ciudadanos denominados »Ahora Resolvemos Juntos».

Y, por lo cual proyectan el arranque del programa en los bajos del palacio regiomontano de 9 de la mañana a dos de la tarde.

Vale advertir que sólo se realizará un pequeño brake, para continuar por la tarde con juntas vecinales de 4 de la tarde a 9 de la noche.

Por lo visto el alcalde de Apodaca, César Garza está con un ojo al gato y otro al garabato, pues apenas se enteró del incendio en un gasoducto de Pemex y se apersonó en el lugar para cualquier contingencia.

Por lo que se mantuvo al tanto de las operaciones de las autoridades responsables y los trabajos respectivos que ameritaba el asunto y que por fortuna rápidamente se mantuvo bajo control, sin problemas mayúsculos.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Álvaro Suárez, empresario y ex candidato de Morena al Senado, es un fuerte candidato para ocupar la “Superdelegación” del gobierno federal en NL, posición que tiene Judith Díaz, quien fuera su compañera de fórmula en aquella elección pérdida. Suárez lleva 17 años como activista social y conoce los programas de la Secretaría de Bienestar, factor que algunos creen le podría sumar puntos para convertirse en el elegido.

Dicen Los infiltrados que Suárez ha estado cabildeando con Carlos Torres, coordinador de los superdelegados; con Rocío Nahle, Secretaría de Energía; Adán Augusto López, de Gobernación, y hasta con Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino…

Jovita Morín, ex diputada local, ha sido implicada en un desfalco como integrante del CEN del PAN, al ser socia de una empresa de iluminación que ha dejado endeudado por 30 años al municipio de Aguascalientes. La denuncia que involucra a Morín la hizo una Senadora del propio PAN, quien revela que el contrato afectará las próximas 10 administraciones municipales, esquema que ha sido ejecutado también en Nuevo León.

Dicen Los Infiltrados que ayer, en voz baja, recordaban en el PAN Estatal que Morín tuvo cargos en Nuevo León como regidora, diputada y directora jurídica del partido, así como cercanía con líderes como Mauro Guerra y Juan Carlos Ruiz…

En el municipio de Monterrey se tenían muy guardado el nombre del nuevo director de Tránsito, cargo en el que estuvo por seis años Azael Castillo, quien era incondicional del ex Alcalde Adrián de la Garza. Hasta la noche de ayer, ni los más allegados a la corporación sabían quién será el designado hoy por Luis Donaldo Colosio para tomar el mando de la Secretaría de Vialidad y Tránsito.

Dicen Los Infiltrados que éste es el primer paso del alcalde electo para poner a su personal de más confianza en puestos clave y por eso tanto hermetismo para revelar a los sucesores.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más