Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alejandro Encinas anunció programa para identificar 40 mil restos humanos

Encinas señaló irregularidades en el entierro de restos de personas que pudieron ser identificadas. Reconoció crisis de identificación forense en México

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reconoció la existencia de una crisis de identificación forense de restos humanos en México.

El funcionario participó en la inauguración de la Unidad de Servicios Médicos Forenses en Nogales, Veracruz.

A decir de Alejandro Encinas en algunos estados autoridades enterraron a personas no identificadas con credenciales, ropa y artículos con los que se pudo haberlos identificado.

Entre otras cuestiones, detalló que en diligencias de Cuautla, Cuernavaca y Jojutla, en Morelos, así como en Coahuila, se encontraron irregularidades.

Esto, en el procesamiento de los cuerpos de personas fallecidas.

En este sentido dijo que lo anterior como ejemplo de los actos que que han contribuido a la crisis de identificación forense que vive el país.

Incluso, precisó que se trata de restos humanos de más de 40 mil personas.

Identificación de cuerpos

Asimismo anunció Encinas, que el gobierno federal en coordinación con las entidades implementará un programa de identificación masiva de cuerpos.

Además  puntualizó que «es obligación garantizar la identidad de las personas que pierden la vida».

Por otra parte, Encinas Rodríguez, resaltó que se tiene que garantizar el derecho a la identidad en personas que pierden la vida y no han sido identificadas.

También señaló que esta unidad –dijo en el evento– «da respuesta al reclamo, a la demanda de las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos».

Además, añadió «…, lo cual reclama un trato digno y respetuoso de las personas localizadas sin vida».

El funcionario reconoció una crisis en materia forense en el país, “durante muchos años el tema del desarrollo de las capacidades institucionales en esta materia se postergó», dijo.

Y añadió que «hay que reconocer que el Estado…no ha estado a la altura de los requerimientos que el país exige«.

Por ello –concluyó–, la inauguración de este centro servirá de ejemplo para replicar en otras entidades de la República.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más