Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Samuel, Colosio, ¿la nueva distancia?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que el mismísimo Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del Partido del Trabajo, agradeció a la diputada local morenista Anylú Bendición Hernández haberse salido de la bancada de su partido para formar la fracción petista en el Congreso. Y mientras la legisladora recibía desde la Ciudad de México los parabienes de su nuevo líder, en Monterrey, diputados electos bajo las siglas de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (a la cual pertenece el PT) hacían a un lado a Anylú Bendición para analizar el presupuesto 2022 para la entidad.

En un restaurante pudo verse a Jessica Martínez y Waldo Fernández, de Morena; Raúl Lozano, del Verde; y Consuelo Gálvez, de Nueva Alianza, compartiendo el pan y la sal… sin la coordinadora petista.

Que la Secretaría de Finanzas del estado destapó un bache para tapar otro. Resulta que ayer dio a conocer que adquirió deuda a corto plazo por un monto de mil 500 millones de pesos “para reponer parcialmente los recursos que, en junio pasado, se destinaron al pago”… de otra deuda.

Pero eso no es todo, la Tesorería informó que próximamente contratará un nuevo financiamiento con el mismo fin de reponer recursos presupuestales.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- TODAVÍA no sale humo blanco respecto al modelo que se adoptará para unificar la vigilancia de Monterrey bajo la tutela de la Policía regia…

2.- TRAS dos horas de reunión «tet-a-tet» ayer entre Samuel García y Luis Donaldo Colosio y sus equipos financieros y de seguridad, el Gober prefirió no hablar del tema, señalando que los anuncios los haría el Alcalde regio…

1.- COLOSIO no ahondó sobre el modelo a seguir, pero todo indica que la opción será la de reclutar a mil 200 nuevos elementos a través de la Policía de Monterrey, con lo que se descarta la opción del «mando único» sugerido por el Congreso local…

2.- Y AUNQUE faltan muchos detalles por definirse, uno fundamental es: ¿cómo le va a hacer Monterrey para financiar la operación de mil 200 policías adicionales a los mil 200 con los que actualmente cuenta?…

1.- POR lo pronto, contratar a mil 200 nuevos policías para Monterrey tiene dos repercusiones inmediatas…

2.- LA primera es que será un proceso gradual, por lo menos de dos o tres años…

1.- Y ES que es financieramente imposible hacerlo en un año y el reclutamiento bien hecho de esa cantidad de elementos se llevará tiempo…

2.- LA segunda es asegurar una partida presupuestal adicional para seguridad con tal de no ahorcar el resto de las finanzas municipales…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Empresarios, periodistas, intelectuales y políticos arroparon ayer al senador Napoleón Gómez Urrutia, alguna vez perseguido y exiliado por 12 años, y que ahora regresó triunfante a su terruño en un evento en el museo Marco, donde presentó su libro El Triunfo de la Dignidad…

El origen de los ataques contra «Napo» fueron sus esfuerzos para mejorar las condiciones de los trabajadores mineros, lo que chocaba con los intereses de grandes oligarcas mineros como Germán Larrea (Grupo México), Alberto Baillères (Peñoles) y Alonso Ancira (AHMSA)…

Pero Napoleón logró vencer en los juzgados nada menos que 11 órdenes de aprehensión de los llamados gobiernos neoliberales, en especial los de Fox y Calderón, y hasta una orden de detención de la Interpol… ¡Zaz!

Y vaya vueltas que da la vida: ayer el Dr. Abraham Nuncio, de la UANL; la senadora naranja Indira Kempis; y los periodistas Sanjuana Martínez y Ramón Alberto Garza, hicieron quorum de lujo para presentar el libro de Gómez Urrutia…

Luego de esto, la talacha social de «Napo» seguirá pa´lante, y por lo pronto ya anunció que creará una orquesta sinfónica y un coro con hijos de trabajadores mineros para generar en ellos amor a las bellas artes… ¡Ámonoooosss!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

EL SEÑOR GOBERNADOR DON PEDRO BELLO, alias Samuel García Sepúlveda, ha logrado lo que el PRImo Heliodoro prometió hacer y se rajó…

Me refiero a tener un equipo para Gobernar, mientras él se dedica a la promoción de su imagen y la de su esposa.

Por eso es que mientras el gabinete le busca chiches a la culebra y uñas al ciempiés, en un desesperado afán por mantener a flote un barco que hace agua por todos lados, Samuel ya tiene el proyecto en marcha.

Para el 2024 va por la Presidencia, sí o sí… y tratará de contentar al Hijo de la Leyenda, alias Luis Donaldo Colosio Riojas, con una Senaduría en la que iría de primera fórmula, mientras que de segunda iría… ¡Mariana Rodríguez!

¡ANSINA COMO LO JOYEN!… MIS ALAMBRES EN Palacio de Gobierno, que todavía no descubren, me dicen que las intensas pláticas al respecto, indican que el Plan B es mandar a Mariana como candidata a diputada plurinominal, pero que se convierta en coordinadora de campaña de todos… ¡todos! los candidatos de Movimiento Ciudadano a diputados locales.

Ese es su plan para apoderarse del Congreso del Estado…

No suena mal, la verdad, aunque las cuentas de Samuel se hacen sobre un papel sin borrones, con la certeza de que de aquí al 2024 todo van a ser puras buenas, nada de críticas y que la gente se lo va a llevar en hombros a la Presidencia.

Él y Mariana serán la nueva encarnación de Juan Domingo y Evita Perón… ¿qué tal pollo si se logra?

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Ahora que se evidenció que el actual secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, no logró evitar que se utilice gasolina de mala calidad en la entidad, queda muy cuestionada su autoridad para el cargo y, sin duda, todo lo que pudiera criticar sobre la contaminación que generan los automóviles ahora queda sin sustento.

Martínez trabajó como subsecretario de Medio Ambiente en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón y, en su momento, debió exigir cambios en la norma ambiental por la calidad del combustible que se comercializa en Nuevo León al gobierno federal. Pero no fue así.

Incluso hay voces que cuestionan si Martínez no tendría que dejar el actual cargo por valor civil tras esta dudosa actuación.

Nos dicen que un grupo de ambientalistas acudió con la activista ambiental Ximena Peredo Rodríguez, quien ahora es la nueva titular Secretaría de Participación Ciudadana, para pedirle un análisis del perfil de Martínez.

Peredo Rodríguez, ahora que sabe que Martínez es uno de los principales responsables de que se tenga un combustible de mala calidad en el estado, al menos debería aceptar la petición de una consulta ciudadana. Veremos si a Ximena no se le olvida su activismo en pro del medio ambiente.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

A como están las cosas, con la lista interminable de irregularidades detectadas por la nueva administración estatal, la verdad de las cosas… no sabemos a donde vamos a parar.

Y, es que día con día, el joven gobernador Samuel García no deja de sorprender con los hallazgos reportados a los cuatro vientos y de los cuales afirma ya se integran sus carpetas.

Desde luego, en muchos de los casos el ejecutivo no suelta prenda a detalle, pero dice y asegura tener los pelos de la burra en la mano, de las irregularidades que se registraban.

Lo peor del caso es, que al parecer »no hubo» autoridad alguna que se diera cuenta de lo que sucedía en el gobierno estatal y por lo que Jaime Rodríguez hace lo que Pilatos.

Con la ola de irregularidades que saltan a la luz pública sobre la mafia de AyD, los »moches» de los casinos, el espionaje y cuanta dependencia se indaga, la corrupción pasó por boba.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Si en los últimos meses de su administración Jaime Rodríguez dejó de acudir al Palacio de Gobierno para recluirse en su casa, en el municipio de García, ahora lo que ha dejado son las redes sociales desde que salió de la gubernatura. En Facebook, la herramienta que más utilizó para ganar en el año 2015, El Bronco publicaba en su cuenta uno que otro meme, mensajes de acciones de su gobierno o supuestos logros, pero desde el 4 de octubre dejó de emitir mensajes.

Dicen Los Infiltrados que si El Bronco no ha salido a defenderse de las recientes acusaciones de corrupción de su ex equipo es porque ya no hay personal pagado por el Gobierno, para que se hagan pasar por él y manejen sus redes sociales…

En la salida de Anylú Bendición Hernández de Morena, para conformar un nuevo grupo del PT, hay quienes ven la mano del priista Francisco Cienfuegos, quien desde el inicio de la legislatura buscaba integrar una bancada para el partido de Alberto Anaya. Basta citar el trato diferente que dieron al también diputado Carlos Rodríguez, quien quiso conformar una nueva bancada independiente pero su petición fue “congelada”, mientras que a la ex morenista le dieron el aval de inmediato.

Dicen Los Infiltrados que la alianza PRI-PAN, que controla el Congreso, con la ahora petista tendrán un voto más, no tanto para decidir en temas legislativos, sino para el acceso a más recursos y a la administración del dinero…

Nuevos funcionarios estatales, “calladitos”. Los nuevos funcionarios públicos se están cuidando de no aparecer o hablar en público, a menos que estén acompañando en algún evento público al Gobernador, Samuel García. Y es que será hasta este próximo viernes cuando se haga el proceso formal de entrega recepción en el 90 por ciento de las dependencias pese a que hace semanas hubo una fase de transición. Dicen Los Infiltrados que los funcionarios no quieren incumplir ninguna norma, no tanto legal, sino interna en el nuevo gobierno, que consiste en no saltarse los tiempos hasta que estén totalmente agotados los procesos.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más