Un juez ordenó que se vacunen a todos los menores de entre 12 y 17 años contra la Covid-19, tengan o no alguna comorbilidad. 

Un juez del Estado de México ordenó al Gobierno de México que aplique la vacuna contra la Covid-19 a menores de entre 12 y 17 años.

La resolución que dictó el juez, es que los menores podrán ser inmunizados contra el SARS-COV-2, sin importar si presentan o no comorbilidades.

Asimismo, el juez indicó que pese a que el retorno a las clases presenciales es voluntario, el gobierno federal tendrá que incluir a los menores en la Política Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

De acuerdo con el juez, los menores están vulnerables ante la variante Delta de la Covid-19; y con el regreso a clases presenciales, están más expuestos.

Pues indicó, que si bien muchos adultos pueden tener el esquema de vacunación completo, esto no es sinónimo de inmunidad al virus; “lo que incrementa el riesgo de contagio para los infantes y adolescentes, que al no estar inoculados pone el riesgo su salud hasta el grado de perder la vida”.

El juez que dictó dicha resolución, indicó que aunque el amparo fue tramitado por una menor de edad, lo otorgó para todos los niños y adolescentes del país; “(porque es) un aspecto que aqueja a la colectividad y no solo a la adolescente que tramitó el juicio de garantías”.

El riesgo de Covid grave en niños es muy bajo: López-Gatell

Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se han registrado hasta la fecha 22 mil 978 mil menores de edad con comorbilidades para recibir la inmunización.

El funcionario destacó que se espera que se registre entre un millón y millón 500 mil menores con enfermedades crónicas, quienes pueden tener riesgo de presentar un cuadro grave por Covid-19.

Además, López-Gatell destacó que aunque ya se han abierto las escuelas, esto no representó un incremento de contagios en estos grupos de edad.

“No se ha mostrado ninguna señal que sea repunte por la apertura de las escuelas, en la población de 5 a 17 años también tenemos tendencia en reducción de casos”, indicó el subsecretario.

Asimismo, indicó que durante este año van 49 mil 54 niños contagiados de Covid-19, pero que en la mayoría de casos “el riesgo de covid grave es muy bajo”.

Aunque la carga de mortalidad en menores del 17 años, es menor al 2%; sin embargo, en más del 5% de las defunciones son niños con alguna comorbilidad.