Panamá se suma a la lista de países latinoamericanos que regula el uso medicinal y terapéutico de la marihuana.
Este jueves el presidente de la nación centroamericana, Laurentino Cortizo, sancionó la nueva ley que regula el uso del cannabis.
La regularización se da luego de cinco años de intensos debates entre legisladores, miembros de la sociedad civil y el Parlamento panameño.
De esta forma, se establece un registro de personas autorizadas para utilizar la marihuana con fines medicinales.
A través de su cuenta de Twitter el mandatario panameño indicó que con la sanción a la ley se regula el uso de la hierba.
“La sanción de la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados crea un marco regulatorio para el uso y acceso vigilado y controlado con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación, en el territorio nacional”, escribió Cortizo.
Hoy sancioné 6 importantes leyes, para que todos los panameños y panameñas sigamos trabajando unidos, en beneficio de nuestra patria. #TrabajandoPorPanamá 🇵🇦 pic.twitter.com/hToiIZZhlU
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) October 14, 2021
Aunque, el Parlamento de Panamá aprobó la ley a finales de agosto, esta entrará en vigencia hasta que se publique en la Gaceta Oficial.
La nueva norma regula los procesos de comercialización, disposición, uso de las semillas, siembra de la marihuana y sus derivados.
Por lo que, el cannabis podrá ser utilizado con fines médicos, terapéuticos, veterinarios, científicos y de investigación.
La regulación de la marihuana se brinda una esperanza para pacientes con diferentes padecimientos, quienes utilizan este producto para aliviar sus dolores.
Asimismo, el cannabis se ha regularizado para fines médicos en Colombia, Chile, Ecuador y Perú.