Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Industria e IP deben sumarse a plan contra Cambio Climático: Samuel

Al aseverar que el nuevo Nuevo León es y será verde, el gobernador Samuel García Sepúlveda presentó acciones para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático a dos años, y lanzó el reto a la Industria.

En Palacio de Gobierno, acompañado de Alfonso Martínez Muños, Secretario de Medio Ambiente, dio a conocer los integrantes del Consejo Técnico del Cambio Climático, para posteriormente abordar las políticas públicas a trabajar.

El mandatario estatal resaltó que en el caso del Estado se dio un primer paso al anunciar la modernización del transporte urbano, e incluso la Refinería de Cadereyta cuenta con un programa millonario para reducir las emisiones, por lo que es tiempo que la Industria y la Iniciativa Privada se sumen.

Suben temperaturas y baja promedio de lluvias

Se estima que el promedio de temperatura incrementó un centígrado en los últimos años, mientras que el mes de septiembre llovió un 50 por ciento por debajo del año anterior.

«Hay infinidad de estudios y aunque varían en porcentajes, todos coinciden en que hay seis grandes factores de contaminación: transporte público, refinería, industria federal, industria local, autos no verificados y la orografía», expuso.

«Si ya el Gobierno del Estado va a dar el paso, y la refinería, que es el gobierno federal, va a dar el paso, pues ya no hay excusa para la industria y ahora la gran pregunta es, ¿y ustedes, industria, cuándo van a dar el paso y cómo?».

«O nos vamos a seguir amparando en que somos materia federal y soy siderúrgica y entonces puedo contaminar lo que yo quiera. O nos vamos a amparar que soy pedrera y puedo seguir pelando y calcinando los cerros y mientras pague ahí unas cuotas absurdas, pues puedo seguir contaminando», cuestionó.

Detallan plan de acción contra el cambio climático y la contaminación

Martínez Muñoz, detalló que van por el cuidado y conservación de agua, captación de lluvia, reducción del consumo y la administración de las áreas de suministro de agua.

Además de plantar un millón de árboles en el área metropolitana de Monterrey, reforestar estacionamientos con 50 mil árboles de especies nativas, reducir la deforestación y restaurar ecosistemas degradados.

En el campo van por el pastoreo regenerativo en 50 mil hectáreas de este tipo, reducción de emisiones del sector agropecuario y creación de bancos de agua.

El Biciplan, con 300 kilómetros de ciclovías en el área metropolitana, la adquisición de camiones eléctricos, reducción de emisiones vehiculares, transporte sustentable como el tren suburbano, quema y aprovechamiento de biogas, evitar la quema de basura, compostaje con el 15 por ciento de pastura orgánica y un programa hacia el incremento de reciclaje.

Para la industria seria reducir las emisiones y promover energías limpias.

Es de destacar que los integrantes nombrados por el Congreso Local son Enrique de Hoyos Guajardo, Benjamín Limón Rodríguez, Carmelo Santillán Ramos, Horacio Martínez Reyes, Manuel Salvador Acuña Zepeda, y Antonio Guzmán Velasco.

Mientras que el Estado eligió a Alberto Mendoza Domínguez, Fabiola Yépez Rincón, Sergio Fernández Delgadillo, Guillermo Gándara Fierro, Gabriela Monforte García, y Laura Guerra Martínez.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más