¡No somos criminales, somos trabajadores! claman miles en caravana, en su mayoría centroamericanos. Prudente repliegue policial en el cruce a México

Miles de migrantes partieron de la ciudad de Tapachula, Chiapas. Algunas fuentes calculan que son 6 mil personas que buscan regularizar su situación migratoria por lo que se dirigen a la Ciudad de México.

A las 8 de la mañana partieron del Parque Bicentenario los contingentes de migrantes agrupados en la Caravana Migrante por la libertad, la Dignidad y la Paz.

En su mayoría buscan ser atendidos en la Ciudad de México por las oficinas de migración o de la Comisión de Atención a Refugiados (Comar), ante la saturación de las oficinas locales.

Además les están brindando acompañamiento los grupos humanitarios Pueblos sin Fronteras y el Centro de Dignificación Humana.

Estos dos grupos informaron de la entrega de 46 paquetes de amparos, según publicó la agencia EFE.

Con relación a las nacionalidades fuentes presentes en el lugar señalaron que se trata de personas en su mayoría de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Cruzaron fuerte

En unas de las escenas que ocurrieron el dia de hoy se puede ver como un grupo de migrantes se cruza con una barrera de uniformados mexicanos y se producen roces.

Ante el nutrido contingente de migrantes, la policía se vio presionada por una multitud que gritaba consignas por lo que se replegaron.

Cabe destacar que la mayoría de los migrantes cruzaron de manera pacífica, aunque algunos arrojaron objetos y otros mantuvieron forcejeos con la policía.

“Vamos a llegar a la Ciudad de México, no hay prisa; si nos tardamos un año en salir, podemos durar un año en seguir; vamos cuidando a las mujeres y los niños”

Lo anterior declaró Irineo Mújica, defensor de derechos de los migrantes.

Cabe destacar que previo a la salida de la caravana los migrante realizaron una una vigilia religiosa con rezos y cantos.

México, país de tránsito

Y es que en Tapachula se han concentrado alrededor de 80 mil migrantes, incluso 1 de cada cinco personas de esas ciudad son migrantes.

En consecuencia las oficinas de trámites migratorios se han visto saturadas desde hace semanas y los migrantes no cesan de llegar.

Por su parte México ha procurado una política de respeto a los derechos de los migrantes en medio de las presiones de Estados Unidos por impedirles el paso.

Dichas presiones incluyen la deportación de más de un 1 millón y medio de migrantes en los 18 meses pasados, cifra considerada histórica por las propias autoridades.

Además, en México se han registrado 147 mil indocumentados de enero a agosto del 2021.