Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Crece crisis de combustible por control de pandillas en Haití

Haití: Creciente control de pandillas en Puerto Príncipe afecta abastecimiento. Se registran afectaciones a telecomunicaciones

La presencia de pandillas que controlan las calles de Puerto Príncipe en Haití dificultan la distribución de combustibles. Las afectaciones incluyen las telecomunicaciones que carecen de energía para transmitir.

Las pandillas bloquean las rutas que conducen a las terminales petroleras, lo que complica -desde hace varios meses- el aprovisionamiento de combustible, señaló AFP.

Por otra parte un funcionario de la ONU advirtió que es “probable que se pierdan vidas” en Haití, si el combustible no llega a los hospitales de inmediato.

Y es que las bandas armadas han tomado control de cada vez más territorio a medida que se multiplican también los secuestros en el país.

El portal recordó que una de esas pandillas reclama 17 millones de dólares de rescate para liberar a misioneros y sus familias -16 estadounidenses y un canadiense-.

Estos, secuestrados el 16 de octubre al este de Puerto Príncipe.

Así mismo se indica que desde el lunes hay una huelga general en la capital y varias provincias del país, convocada por los sindicatos de transporte.

Por ende, señaló la agencia, escuelas y comercios permanecían cerrados este martes en Puerto Príncipe, donde calles normalmente muy transitadas, estaban desiertas.

Afectaciones en las redes de comunicación

“Nunca había visto algo así en diez años”, dijo a la AFP Maarten Boute, director ejecutivo de la compañía telefónica Digicel, que cubre 75% del mercado haitiano.

Además, dijo “hoy tenemos 430 antenas afectadas de las mil 500 en todo el país, lo que perjudica a varias centenas de miles de clientes”.

Esta situación lleva a la suspensión del servicio de telecomunicaciones móviles debido a que las antenas son alimentadas con electricidad proveniente de generadores térmicos.

“Ahora tenemos una pequeña reserva de combustible que nos permite, día a día, mantener el servicio hacia localidades de provincia y las más importantes de Puerto Príncipe“, agregó.

Además precisó que la mayoría de los aprovisionamientos de combustible en Haití son realizados en moto.

“Los medios están muriendo. Es la realidad”, lamenta por su lado Venel Remarais, presidente de la Asociación de Medios Independientes de Haití.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más