Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revelan astrónomos posible planeta fuera de la Vía Láctea

Un equipo de astrónomos habría descubierto el primer planeta fuera de la Vía Láctea a 28 millones de años luz de la Tierra.

Por medio del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea descubrieron el planeta en la galaxia espiral Messier 51 (M51) también conocida como la galaxia Whirlpool.

Todos los exoplanetas de los que se tiene registro hasta ahora se detectaron en la Vía Láctea, la mayoría de ellos a 3 mil años luz de la Tierra.

De acuerdo con la NASA si se confirmara la existencia de este planeta estaría miles de veces mas lejos que los de la Vía Láctea.

La Agencia señaló que el objetivo es tratar de abrir un campo completamente nuevo para encontrar otros mundos.

Todo esto mediante la búsqueda de candidatos a planetas en longitudes de onda de rayos X, una estrategia que hace posible descubrirlos en otras galaxias.

Para el descubrimiento de este potencial planeta se utilizó un método basado en tránsitos que utiliza el paso de un objeto celeste frente a una estrella que ve la luz de la estrella declinar y así confirma la existencia del objeto.

«Hicimos simulaciones por computadora para ver si la caída tiene las características de un planeta en tránsito, y encontramos que encaja perfectamente” comentó Rosanne Di Stefano del Centro de Astrofísica.

Características del planeta

Este planeta podría ser del tamaño de Saturno, orbitando el sistema estelar binario desde decenas de veces la distancia de la Tierra y el Sol.

Haría una órbita completa cada 70 años y sería bombardeada con cantidades extremas de radiación haciéndola habitable para la vida como en la Tierra.

Dicha larga órbita sería una limitación para el estudio porque no sé repite en el corto plazo.

Por ello, el equipo de investigadores tiene cuidado de decir que encontraron un posible planeta.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más