Odebrecht transfirió, durante el sexenio de Calderón, por lo menos 9.2 millones de dólares a diversos funcionarios mexicanos vinculadas a proyectos en el país; adicionales a los que entregó a Emilio Lozoya.

La constructora brasileña Odebrecht transfirió, entre 2006 y 2011, por lo menos 9.2 millones de dólares a diversos funcionarios mexicanos vinculadas a proyectos en el país. Por lo que los 10.5 millones de dólares que entregó en sobornos al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, entre 2012 y 2014 para entregar contratos no fueron los únicos.

El sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, la oficina secreta de Odebrecht, distribuía los sobornos a funcionarios de América Latina y África. En sus documentos se registraron 25 transacciones de pagos ilegales para personas mexicanas, de acuerdo con Quinto Elemento Lab.

En los documentos secretos de Odebrecht no se menciona el nombre real de las personas a las que les transfirieron los sobornos; sino que utiliza «codinomes», es decir pseudónimos o apodos para no conocer su identidad. Además, un alias puede usarse para una o varias personas. También puede haber varios sobrenombres para el mismo funcionario.

Hay cinco nuevos «codinomes» vinculados a proyectos mexicanos. Se trata de “Océano”, “Xavier”, “Xavier 2”, “Meninos” y uno más que se refiere a la obra «PH Michoacán». Asimismo, se registraron tres pagos ilegales a favor de «Pérsico», en abril y mayo de 2006, por 590 mil dólares para una obra identificada como “225101-Supervisao México”. Hasta el momento se desconoce a qué obras pertenecían los sobornos.

En Perú encuentran 112 nuevos codinomes

En Perú, los documentos secretos permitieron identificar a 112 nuevos «codinomes». Por ello, el fiscal José Domingo Pérez informó que viajará el próximo mes a Brasil para que exdirectivos de Odebrecht revelen la identidad de los funcionarios que fueron sobornados.

Domingo Pérez informó, a principios de 2019, que la Fiscalía firmó un acuerdo de cooperación con Odebrecht, igual que otros siete países. Por lo que obtuvo información crucial para integrar los casos en contra de cuatro exmandatarios: Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Aunado a ello, envió más de 170 solicitudes de información al Ministerio de Justicia de Brasil; mientras que los fiscales mexicanos han formulado 16 peticiones de colaboración a Brasil. La última se emitió hace un año y nueve siguen en trámite.

En el caso mexicano sólo ha sido señalado el exdirector de Pemex; aunque éste reveló los nombres de algunos funcionarios involucrados. Odebrecht también ofreció su cooperación, pero la compañía brasileña no ha sido requerida por la Fiscalía General de la República.