Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alcanza Pemex mayor capacidad refinadora

Al promediar una producción diaria de 702 mil 250 barriles diarios de enero a septiembre de 2021, y con una utilización de su Sistema de Refinación del 42%, Petróleos Mexicanos (Pemex), alcanzó su mayor capacidad refinadora desde hace cuatro años.

Luego de que la paraestatal sufriera una disminución forzada de su capacidad de refinación durante la pasada década, producto de las políticas energéticas y económicas implementadas principalmente durante la administración de Enrique Peña Nieto, finalmente se empiezan a revertir las catastróficas consecuencias de esas decisiones.

Por centro refinador, Cadereyta tuvo un proceso de crudo de 139,537 barriles diarios; Madero reportó 87,810 barriles por día; Minatitlán, 104,162 barriles diarios; Salamanca, 118,393 barriles por día; Salina Cruz, 214,592 barriles diarios, y Tula 128,461 barriles por día en el mes de septiembre.

Tal como lo aseguró al iniciar su gestión, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, con tan solo modernizar las plantas aumentó la capacidad de refinación de Pemex, por lo que con la necesaria reconfiguración de varias de ellas, la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas y la adquisición del 50.5 por ciento restante de la refinería en Deer Park, Texas, es de esperar que se llegue a la meta planteada que considera la utilización del 90 por ciento de la capacidad refinadora de nuestro país.

Ya con todos los elementos antes mencionados, Pemex pretende llegar a un volumen de proceso de crudo de por lo menos 2.130 millones de barriles diarios para finales del sexenio, con lo que quedaría garantizado el consumo nacional de petróleo refinado y con ello, la autosuficiencia energética del país.

Pemex refina más gasolina; la importación baja 20%

De enero a septiembre de 2021 Pemex registró una producción de 702 mil 250 barriles diarios, alcanzado el aprovechamiento de 42% de su Sistema de Refinación. Esto representa el porcentaje más alto de la empresa estatal desde el 2017, cuando se reportó un volumen de 832 mil barriles con uso del 51% de la capacidad.

Como consecuencia, la importación de gasolina y diésel disminuyó 20% en agosto y 22% en septiembre de 2021, con respecto al volumen promedio de importación mensual de este año.

Con esta capacidad de refinación aumentando, y sumando las de Deer Park y Dos Bocas, México alcanzará la autosuficiencia en producción de gasolinas antes de que termine 2024 y podrá dejar de importarlas.

Con información de Revolución 3.0

Fuente:

// Sin Línea

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más