Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propone Samuel impuesto verde y reforestación en NL

Durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció la creación de un nuevo impuesto verde y la reforestación de Nuevo León.

En Glasgow, Escocia, el mandatario estatal expuso la problemática de contaminación que vive la entidad, y las acciones que emprenderá su gobierno para combatir la mala calidad del aire.

Entre ellas destacan un nuevo gravamen a 160 fábricas y 20 pedreras que más contaminan.

«Hoy estoy anunciando una reforma para aplicar impuestos verdes, una ambiciosa reforma de impuestos verdes que incluyen derechos a las empresas por depositar sus desechos en los vertederos».

«Los impuestos verdes van, afectarán solo a 180 empresas y pedreras. Y servirán para incentivarlos a renovar o cambiar sus procesos para hacerse menos contaminantes y librarse del impuesto, y en su defecto, servirán para que quien contamine, pague por el remedio».

«Dicho impuesto no afecta al ciudadano, solo a este puñado de empresas. El impuesto estará etiquetado al combate a la contaminación y la crisis climática», expuso.

Se plantarán un millón de árboles

Asimismo, adelantó que en su sexenio se plantarán un millón de árboles, eliminando con ello decenas de millones de toneladas de CO2.

García Sepúlveda mencionó también la adquisición de unidades eléctricas para el transporte público.

Horas más tarde sostuvo una reunión con Jenny McInnes, directora de Financiamiento Climático del Reino Unido, a la que pidió asistencia técnica para dar solución a la crisis climática en el estado.

Además de un encuentro con Andrea Fernández de C40 y Erika Meyers de Zebra Project, quienes compartieron sus experiencias en la implementación de soluciones en pro del medio ambiente.

Diputados rechazan impuesto verde

Las bancadas del Congreso Local se manifestaron en desacuerdo con el impuesto verde anunciado por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda.

Mientras algunos solicitaron aplicar incentivos para las empresas que menos contaminen, otros pidieron que las empresas detectadas en vez de pagar un impuesto, el recurso lo inviertan en mecanismos o procesos menos contaminantes.

Raúl Lozano Caballero, coordinador del Partido Verde Ecologista de México fue el primero en mostrar el rechazo. Pues es continuar con la vieja práctica de pagar por contaminar.

Propuso que dentro del Paquete Fiscal 2022, la administración estatal debe promover este cambio.

«Tenemos que ser muy puntuales al momento de analizar este impuesto verde. Yo hubiera preferido que utilizaran la palabra incentivo. Porque se puede entender como que estamos pagando por contaminar y estos impuestos se van a usar para plantar un millón de árboles o para comprar autobuses eléctricos. Pues las cosas sí están entrelazadas».

«No queremos caer con lo que pasó con el fondo de calidad del aire de 2019. Se aumentaron los derechos vehiculares para juntar un fondo de 300 millones de pesos, pero nunca supimos donde terminó ese dinero».

«Tenemos que incentivar a las empresas, más que imponerles, ellos pueden mejorar, porque si no el tema de la calidad del aire va a seguir, vamos a tener más ingresos, para plantar árboles, y pues no tendría que ser así, eso tendría que ir acompañado de una política pública», dijo.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN fue quien pidió que, en vez del pago, las empresas lo inviertan en mejoras de procesos para disminuir los contaminantes. Y así, que este tipo de temas sean asunto de una autoridad autónoma como una Agencia de la Calidad del Aire.

Se analizará propuesta

«Tendríamos que analizarlo y específicamente bajo qué emisiones y en qué condiciones se presentaría. Se ha aplicado en otros estados y a nivel federal hay un retroceso y vamos hacia atrás porque estamos utilizando fotos más contaminantes».

«Tenemos que hacer un esfuerzo desde el tema de las pedreras. Que tengan la humedad necesaria para evitar el tema del polvo, cuando están desmontando áreas y el tema del transporte, que tengan mejores características», consideró De la Fuente.

Quien apoyó la postura del mandatario estatal fue Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

«Lo vemos bien, porque no es un impuesto que vaya afectar a toda la industria 140 y 160 empresas que están contaminando. En ese sentido tendrán que ponerse incentivos o de penalización para que se dejen de emitir toxinas. Estamos en pro de esta reforma y haremos lo propio», destacó Gaona.

Los priistas en voz de su coordinador Heriberto Treviño dijo que tenían que analizar primero la propuesta.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más