Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ataque a mezquita y escuela en Yemen suma al menos 25 víctimas

Yemen: Ataque a mezquita y escuela religiosa ocurrió en la noche del domingo. Se cree que los autores son fuerzas hutíes respaldadas por Irán

Dos misiles impactaron contra una escuela y mezquita en la ciudad de Marib, ocasionado al menos 25 víctimas entre muertos y heridos, entre ellos, mujeres y niños.

La ciudad de Marib es la más antigua e importante de Yemen; misma que es disputada por rebeldes hutíes apoyados por Irán y fuerza del gobierno provisional.

En ese sentido fuentes gubernamentales informaron que los misiles impactaron Dar al-Hadith, una escuela y mezquita religiosa.

Esto en el barrio residencial de al-Aumd. El ataque también dañó casas cercanas, indicaron funcionarios que pidieron anonimato.

Y es que en dicha ciudad comienza el comienzo del oleoducto Marib-Ra Isa el cual tiene una longitud de 438 kilómetros, con capacidad de producción de 200 mil barriles diarios.

Sobre el atentado 

Las agencias señalan que no hasta el momento ninguna fuerza ha reclamado la autoría del ataque, aunque el gobierno acusa a los rebeldes.

En ese sentido el ministro de información, Muammar al Iryani, acusó directamente a los hutíes apoyados por Irán.

«Esta horrible masacre forma parte de una serie de asesinatos sistemáticos de civiles por parte de la milicia terrorista hutí», declaró; según informes de la agencia AFP.

Y es que las agencias señalan que los enfrentamientos en Yemen entre las fuerzas gubernamentales y los hutíes se han intensificado en los últimos meses.

ONU: la mayor crisis humanitaria

Por otra parte Naciones Unidas señala que alrededor de 10 mil personas fueron desplazadas en septiembre por los combates en Marib.

Se trata del último bastión del norte del gobierno reconocido internacionalmente. Está pidiendo un corredor humanitario para recibir ayuda, informó Reuters.

Al respecto la agencia señala que la guerra en Yemen ha provocado el colapso económico de Yemen.

Además, las restricciones a las importaciones a las áreas controladas por los hutíes, han provocado lo que la ONU llama «la mayor crisis humanitaria del mundo».

Esto, con 16 millones de personas que se enfrentan a la inanición; puntualizó la agencia.

La guerra

Por otra parte, puntualiza el portal, una coalición de fuerzas liderada por Arabia intervino en Yemen en marzo de 2015.

Lo anterior luego que los hutíes alineados con Irán expulsaron al gobierno respaldado por Arabia Saudita de la capital, Sanaa, a fines de 2014.

Por su parte los hutíes dicen que están luchando contra un sistema corrupto y una agresión extranjera; detalló el portal.

Finalmente se indica que los hutíes respaldados por iraníes, quienes durante meses han intentado tomar Marib para completar su control sobre la mitad norteña de Yemen.

Lo que se subraya precisamente es que dicha ciudad es una de las más ricas en petróleo en todo Yemen.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más