El Clan Úsuga es conocido como el Clan del Golfo, bajo el liderazgo de Rendón Herrera, coordinaba la producción, compra y envío de la cocaína

El colombiano Daniel Rendón Herrera, «Don Mario», quien fue uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia, podría declararse culpable de uno o más cargos que enfrenta en una corte en el estado de Nueva York.

 Enfrenta cargos por terrorismo

El colombiano, conocido como «Don Mario», enfrenta cargos de terrorismo y de liderar una empresa ilícita ininterrumpida.

Fue hace tres años se declaró inocente de cargos, Rendón Herrera fue capturado en abril de 2009 en una zona del departamento de Antioquia luego de más de diez meses de operaciones de inteligencia.

En Colombia llevaba desde 2015 encarcelado en la prisión La Picota, en el sur de Bogotá, las autoridades estadunidenses aseguran que entre junio de 2003 y diciembre de 2014, su organización, el Clan Úsuga, conocido anteriormente como Los Urabeños, enviaba a Estados Unidos cargamentos de varias toneladas de cocaína desde Colombia pasando por México y Centroamérica.

Coordinaba la producción, compra y envío de la cocaína

El Clan Úsuga es conocido como el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Bajo el liderazgo de Rendón Herrera, el clan coordinaba la producción, compra y envío de la cocaína.

El gobierno de Estados Unidos, también asegura que «Don Mario» usó sicarios que asesinaron, secuestraron y asaltaron para mantener la disciplina, recolectar deudas de ganancias por droga y expandir el territorio.