Con opiniones distintas y en medio de la polémica, la Comisión de Legislación del Congreso del Estado, inició con las mesas de trabajo para el análisis de la homologación de la Ley para la Protección Contra la Exposición del Humo del Tabaco con la ley federal.

Luego de una serie de disputas a favor y en contra de áreas exclusivas para fumadores, integrantes del sector restaurantero, casineros, antros y el sector salud acordaron votar esta ley para el 15 de diciembre, antes de que culmine el actual periodo de sesiones.

El debate se atoro cuando los empresarios y dueños de este tipo de giros solicitaron la apertura de espacios para la gente que desee fumar, pues al no contar con ellos, argumentaron que les está ocasionando grandes pérdidas.

Por ejemplo, el sector restaurantero, dijo que ya no soportarían más seguir con esta postura, ya que un 70% de los restablecimientos que representan tuvieron que cerrar por los nulos ingresos a causa de la pandemia, por lo que pidieron a los diputados legislar a favor de ellos.

«Ahorita lo que nosotros queremos proteger es la economía que está tan golpeada, se consumen de insumos 10 mil millones pesos anuales en la industria restaurantera en los transformadores de industria de entretenimiento, en esta situación donde no puede ir un no fumador a un restaurante, nos merma un 20%», señalo Jorge Moeller de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).