El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunciará la fecha en que se llevará a cabo las elecciones para renovar el parlamento.

Portugal celebrará de forma anticipada elecciones para la renovación del Parlamento; luego de que el primer ministro, António Costa, no recibió el apoyo necesario para la aprobación del presupuesto para el 2022.

El Consejo de Estado aprobó este miércoles de forma mayoritaria la disolución del Parlamento de Portugal.

De acuerdo con el Consejo de Estado, se recibió una “opinión favorable, por mayoría, a la propuesta del Presidente de la República de disolver la Asamblea”.

A través de un comunicado, el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, explicó que este jueves expondrá los motivos para la disolución del Parlamento; asimismo, valorará la situación política y anunciará la fecha en que se llevará a cabo las elecciones.

Y es que, Costa fue abandonado por sus antiguos socios del gobierno, como los consejeros de Estado Francisco Louça y Domingos Abrante quienes se opusieron a la decisión del presidente.

Previó a la votación, el presidente de Portugal adelantó que la negativa de aprobar el presupuesto allanaba el camino para disolución del Parlamento.

De acuerdo con algunos medios del país, las elecciones parlamentarias se podrían llevar a cabo el 30 de enero del próximo año.

El actual gobierno socialista había gobernado el país a través de una minoría que se apoyaba en organizaciones de izquierda antiliberal; así como el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista.

Sin embargo, luego de las elecciones del 2019 la unión entre la izquierda comenzó a resquebrajarse.

Algunos de los antiguos socios del gobierno de Rebelo de Sousa lo acusaron de tener poca voluntad para negociar.