Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Rebasó Luis Donaldo a Samuel en tema climático?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que la organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (mejor conocida por las siglas en inglés WWF) felicitó ayer al gobierno municipal de Luis Donaldo Colosio Riojas por sumarse a la iniciativa Race to Zero, que busca reducir a la mitad las emisiones globales de dióxido de carbono para el año 2030.

La organización ofreció al alcalde apoyo para que (en el marco de la Alianza para la Acción Climática de Monterrey, fundada en 2019 con la intención de combatir las causas y efectos del cambio climático) los compromisos de protección al ambiente se conviertan en acciones concretas.

Ayer, durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Colosio advirtió que la capital de Nuevo León es la urbe con la peor calidad del aire en toda América Latina.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- CON música de «El Padrino» de fondo imaginario, el Gobernador Samuel García anunció ayer el cese de Carlos García Salazar, coordinador de Procesos y Calidad de Agua y Drenaje (AyD), que en el sexenio de Jaime Rodríguez ejecutó la megatransa, perdón, la presunta megatransa de triangular recursos por más de 37 millones de pesos…

2.- LA bronca es que, con todos los asegunes que cargaba el interfecto, los del Fosfo-Fosfo Team como quiera lo tenían repitiendo en su puestazo de AyD, hasta que un trabajo periodístico reveló las irregularidades, provocando la reacción fulminante del Gober…

1.- PEEERO si la joven Administración de Samuel pecó de lenta al conservar en el cargo al susodicho directivo, ¿cómo se podría calificar a la de Jaime Rodríguez, que lo tuvo seis años operando y quesque nuuunca se dio cuenta de nada?…

2.- Y ES que por lo menos el actual Gobierno está haciendo un esfuerzo con auditorías e investigaciones por desmantelar la «mafia al más viejo estilo Corleone» -como la llamó Samuel- que controlaba a la paraestatal desde hace añales…

1.- PORQUE lo que fueron «El Dronco» y sus huestes, parecería que ni los seis años les bastaron para detectar el desgarriate en AyD…

2.- YA sea porque fueron «ingenuos» ante oootro botón de muestra de la corrupción en la paraestatal (ajá) o porque una red de cómplices dejó correr ésta y un titipuchal de maniobras chuecas (inserte aquí de nuevo el tema de «El Padrino», ya de salida)…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Va el pecado número UNO del «Clan Coahuila», ese que controló a la Secretaría de Educación de Nuevo León entre 2018 y 2021; o sea, con el sexenio del «Bronco»…

Lo prometido es deuda, estimado lector… Hoy, El Horizonte revela que la Auditoría Superior de la Federación está observando un probable desfalco de casi $60 millones de pesos cometido en la Secretaría de Educación entre 2019 y 2020, pues se contrataron asesorías de supuestos especialistas, por el monto mencionado, pero nunca se comprobó que tales «asesores» existieran ni se reportaron sus recibos de pago. O sea, quizá esos millones ¡se los «embolsaron»!… ¡Zazzz!

Lo que más duele es que estos $60 millones iban para ayudar a los niños más pobres, a los marginados, a los que no tienen escuela, para que pudieran recibir algún tipo de educación: pues son recursos del Programa de Expansión de la Educación Inicial, cuyo objetivo es llevar las clases a la población infantil «que no ha sido atendida y que vive en comunidades de alta marginación y rezago social»… ¡Qué infames!

Los responsables de tan ruin acto serían los miembros del equipo de la entonces titular de la dependencia, María de los Ángeles Errisúriz; particularmente el subsecretario de Educación Básica, Herminio Cortez Bugarín, de quien dependía el referido programa…

A Cortez Bugarín lo puso la propia Errisúriz, pues ella ocupó ese puesto antes de ser nombrada secretaria, y lo dejó ahí a manera de fiel escudero, pues lo controlaba al 100 por ciento… Tanto así, que a Cortez Bugarín internamente lo apodaban «El Títere», ya se imaginará por qué…

Dicen que Herminio Cortez era tan pero taaan sumiso, que el propio «operador en jefe» de Errisúriz, Gerardo «El Padrino» Leyva -supuesto «jefe de Logística»–, lo maltrataba y le hablaba con muy feas formas, al punto de que causaba pena ajena entre los demás empleados de la secretaría…

Pues bueno, ahora este «Clan Coahuila» estará bajo investigación de la Auditoría Federal… Y si Samuel García les pone lupa, quien quita y encuentre más y más desfalcos… ¡Sopasss!… Síganos mañana, con el pecado «numero dos» del Clan Coahuila…

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

LA NUEVA AMISTAD ENTRE DON FRANCESCO CHENTOFOGO, alias Paco Cienfuegos, y Pedro Bello, alias señor gobernador, tiene una particularidad que sellará la cercanía que traen:

Samuel no entregará ni controles, ni poderes, ni espacios, ni negocios a Chentofogo… lo único que hará es acudir a la fiesta de cumpleaños del hombre fuerte del PRI.

¡Nomás eso!

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

Con el triunfo de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Nancy Olinda Gutiérrez, en la pasada elección extraordinaria en el municipio de Zuazua, su esposo, Mario Escoto, será el primer regidor.

Escoto encontró su premio de consolación en MC. Perdió la elección ordinaria del pasado 6 de junio, pues fue el abanderado de Redes Sociales Progresistas por la misma alcaldía.

En 2018, Mario Escoto contendió por la alcaldía de este mismo municipio por el Partido Verde Ecologista de México. Es decir, has sido muy perseverante en buscar ser edil de esta entidad. Y ahora, además de cobrar del erario, su esposa será la alcaldesa.

Nos dicen que Escoto fue pieza clave para acarrear votos en favor de MC. ¿Qué dirán de esto los nuevos cuadros emecistas?

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

El que por lo visto tiene ya enfocadas las baterías en Nuevo León es el coordinador de los morenistas en el Senado, Ricardo Monreal.

Por lo que no le extrañe que sus declaraciones sobre temas de interés, tengan eco en la tierra de la machaca y el cabrito.

Sobre todo, cuando Monreal ya dejó en claro sus aspiraciones por las elecciones para definir candidato morenista y la Presidencia del país.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Sin hacer ruido, pero con resultados satisfactorios para su partido, es como ven los simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano a su actual líder estatal, Horacio Tijerina. El virtual triunfo de Nancy Escoto en Zuazua, rúbrica para MC triunfos en otros municipios fuera de la metrópoli, además de haber ganado la gubernatura del Estado y la mismísima capital Monterrey.

Dicen Los Infiltrados que en PRI y PAN parecen no darse cuenta de cómo MC sigue creciendo su militancia, lo que los llevaría a triunfar en las aún lejanas elecciones del 2024, en más municipios metropolitanos.

El que recibió una grata sorpresa en su visita a la frontera con EU, fue el gobernador de NL, Samuel García, pues no sabía que el alcalde de Laredo, Pete Sáenz, le entregaría las llaves de la ciudad. Si bien este es un detalle honorífico y no da a Samuel ninguna atribución especial, si resalta que en el poco tiempo que lleva en el cargo ha logrado hacer buenas migas con autoridades de Texas.

Dicen Los Infiltrados que el reconocimiento fue más que nada por sus gestiones al lograr convenios comerciales, que a final de cuentas traerán beneficios económicos y de inversión en favor de las dos regiones.

El robo de vehículos con violencia, especialmente camionetas, ha pasado de las carreteras hacia el norte del Estado a negocios como gasolineras y tiendas de conveniencia ya en la zona urbana. Se están registrando nuevamente robos de camionetas en Escobedo y San Nicolás, así como en Cadereyta y Juárez, que luego son llevadas a Reynosa y Nuevo Laredo, por gente ligada al crimen organizado.

Dicen Los Infiltrados que, Fuerza Civil, que dirige Aldo Fasci, no ha podido frenar esas incursiones al ser Guardia Civil, del Gobierno Federal, la corporación que vigila las carreteras por las que llegan los delincuentes.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más