Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuesta refleja apoyo a reforma eléctrica de AMLO

AMLO tiene apoyo. En cambio 75% de encuestados rechazaron las medidas tomadas por Peña Nieto. Privatizaciones en general son mal vistas por mexicanos

La reforma eléctrica propuesta por AMLO tiene un apoyo abrumadora mayoría en contraste con el rechazo a las medidas privatizadoras impulsadas por las administraciones «neoliberales».

En entrevista realizada por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) el doctor Francisco Abundis, director de Parametría explicó los apoyos a la propuesta del presidente.

En este sentido Abundis reconoció que las opiniones en favor de las propuestas del presidente tiene un amplio consenso.

Al respecto el director de la empresa encuestadora subrayó que el termino privatizar «no es oye bien», dentro de la opinión pública de México.

Además detalló que el rechazo a las privatizaciones se extienden a cualquier otra industria «no importa si es petróleo o electricidad o cualquier otra industria».

-«Me sorprende que sorprenda»- dijo, con relación a las respuestas favorables a la iniciativa presidencial y antes quienes se muestran extrañados por el amplio apoyo.

Por otra parte, explicó que otras de las razones por las cuales la propuesta de AMLO tiene mucho consenso es porque su antecesora de Peña Nieto tuvo poco apoyo y poco éxito.

A continuación en la entrevista se presentaron los datos de una encuesta realizada del 28 de octubre al 2 de noviembre

Dicho ejercicio estadística se relaciona a 4 preguntas, la primera interroga sobre si CFE es moderna y la segunda si debe fortalecerse o desaparecer dicha empresa.

Las otras dos interrogantes cuestionan si la propuesta de AMLO es un avance o un retroceso.

Y,  finalmente cual es la percepción sobre el aumento a los precios de la electricidad.

Rezagada o moderna

Con relación a la interrogante sobre si la CFE es una empresa moderna o rezagada, el especialista señaló que desde el 2013 los ciudadanos consideran es una empresa rezagada.

Fortalecerse o desaparecer

Dentro de la encuesta realizada por Parametría se destaca que el 80 por ciento de los encuestados consideró que la CFE debe fortalecerse frente al 15 por ciento que opta por desaparecerla.

El comparativo entre las iniciativas 

A continuación se preguntó en los hogares encuestados sobre los beneficios obtenidos por las reformas privatizadoras de Enrique Peña Nieto y la propuesta de AMLO

En este sentido el 75% de las opiniones dicen que fueron un retroceso las reformas impulsadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los precios

Por otra parte,  con relación al precio de la energía eléctrica una mayoría de 51% de respuestas se inclinó por indicar que no subirá su costo con las reformas de AMLO.

En cambio un 30% dijo que subirá su precios, un 5% dijo que seguirá igual y un 13% indicó no saber.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más