De cara a la temporada invernal, los casos de influenza irán en incremento, e inclusive existe la posibilidad de presentar ambas enfermedades al mismo tiempo.

Dado que esto puede agravar el cuadro clínico y en casos extremos derivar en la muerte del paciente; las autoridades estatales exhortan a aplicarse la vacuna cuanto antes.

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en el Estado, alertó de la necesidad que sumar esfuerzos contra esta nueva amenaza.

Sobre todo si se toma en cuenta que los síntomas entre las dos enfermedades son muy similares, por lo que resulta indispensable acudir a vacunarse.

«La vacuna de la Influenza es una vacuna que año tras año se aplica, es una vacuna que debemos de aplicarnos un refuerzo y esa es la recomendación, un refuerzo cada año».

«Si se recomienda incluso vacunar tanto para Influenza como para Covid», expuso.

En este sentido, se buscará coordinarse con la Brigada Correcaminos para que las personas que acudan a aplicarse la vacuna anticovid reciban los dos biológicos en el momento.

Campaña de vacunación

El pasado miércoles 3 de noviembre, la funcionaria estatal arrancó la campaña de vacunación contra la Influenza. En el Hospital Matero Infantil, aplicó las primeras de un millón 300 mil dosis disponibles.

Niños menores de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personal de salud; personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión, enfermedades crónicas; del pulmón, riñón, e hígado, están entre los grupos de riesgo.

«Se hace un llamado a la población que presenta un factor de riesgo a acudir a vacunarse», destacó.

«Se considera ese millón 300 mil personas que puedan ser susceptibles de recibir la vacuna, estaremos durante las próximas semanas haciendo un análisis para ver si vamos a requerir más dosis para estarlas solicitando a la Federación o estar buscando contar con ella para aplicárselas a todos».

El biológico, seguro, gratuito y eficaz, se puede encontrar en Centros de Salud, hospitales del IMSS e ISSSTE.

Si una persona se aplicó recientemente la vacuna de Covid, es recomendable esperar 15 días; sin embargo, también pueden aplicarse de manera simultánea.

Es de destacar que los meses de octubre y noviembre son la época ideal para vacunarse, y así estar blindados durante el resto de la temporada.

Síntomas de la influenza

La influenza es una enfermedad viral que afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar.

Los síntomas incluyen fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor en músculos y articulaciones, malestar general, secreción nasal, y fatiga o cansancio.

Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar y acudir a consultar ante cualquier malestar, son parte de las medidas a tomar.

Sin embargo, la forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación.

Recomendaciones importantes

Otras recomendaciones importantes son el lavado de manos correcto y adecuado y frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, así como evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos.

Practicar buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela. Además de dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos.

Respecto al tratamiento, este consiste en medicamentos antivirales que se diferencian de los antibióticos recomendados para tratar infecciones respiratorias ocasionadas por bacterias.

Nuevo León en verde

Tras transitar a semáforo verde, Nuevo León incrementó los aforos en establecimientos y comercios del 75 al 90 por ciento.

Al presentar los indicadores Covid, Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud en el Estado, dio a conocer la mejoría de ellos. El cambio aplica a partir de este lunes 15 de noviembre.

No obstante, el llamado a la población es a seguir implementando los protocolos de sanidad para evitar nuevos cierres dado que el virus continúa presente en la entidad y la pandemia aún no termina.

«Vamos muy bien, muy bien», compartió el gobernador Samuel García Sepúlveda en historias de Instagram.

«Ya estamos en semáforo verde; eso Nuevo León, 90 por ciento ya de aforo».

Auguró que muy pronto se llegará a una reactivación total.

Es de destacar que las clases presenciales continúan en aforo libre y a consideración de los padres de familia.

Marroquín detalló que el semáforo epidemiológico de la semana 44 arrojó cinco indicadores en verde, cuatro en naranja, uno en amarillo; y ninguno en rojo.

Asimismo, la entidad se encuentra por debajo de la tasa nacional de incidencia con 15.7 casos por cada 100 mil habitantes, en comparación a la estadística en el país que es de 16.5. por Covid-19.

Por esto, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud autorizó un incremento del 75 al 90 por ciento, en el aforo de establecimientos y giros comerciales que entra en vigor a partir del 15 de noviembre a las 00:00 horas.

«Nosotros trabajamos realmente de forma muy cuidadosa, analizando los datos con los expertos y tenemos varias sesiones antes de llegar a esta rueda de prensa, no es algo que en automático salga, vemos los pros y los contras, el comportamiento de la ciudad, los eventos, las hospitalizaciones y todos los indicadores antes de tomar una decisión», subrayó.

Se permitirá el acceso a mujeres embarazadas siempre y cuando cumplan con el protocolo sanitario del uso continuo y obligatorio del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, medición de la temperatura corporal, y manteniendo una  distancia de 1.5 metros, aplicado también al resto de la población.

Resaltó que si bien se tiene un alto porcentaje de vacunación, alrededor de 700 mil personas mayores de 18 años todavía no se aplica la vacuna.

Por otro lado, exhortó a los establecimientos sobre extorsiones, tan solo en la última semana cuatro negocios denunciaron a la Secretaría de Salud en Nuevo León que verificadores sanitarios intentaron quitarles moche.