Para descentralizar las Juntas de Mejoras, fortalecer a los  Municipios y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones de obras comunitarias, el Grupo Legislativo del PRI por medio de la Diputada Elsa Escobedo Vázquez presentó iniciativa a la Ley que crea las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material.

En la Oficialía de Partes del Congreso, la legisladora local del PRI detalló que el Municipio, es el primer ente público con el que tiene contacto la población además es el que provee los servicios públicos básicos.

Buscan descentralizar juntas de mejoras

La propuesta también implica modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y la Ley de Gobierno Municipal en Materia de Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material.

«Estamos presentando una iniciativa solicitando que se descentralicen las juntas de mejoras que tienen personalidad jurídica para que cada uno de los 51 municipios pueda atender directamente las necesidades de cada una de colonias», puntualizó.

«Actualmente, las juntas de mejoras son manejadas por el Estado y realmente es demasiado trabajo el que tienen que no las puede atender, además quien realmente tiene la cercanía con los ciudadanos son los municipios«, agregó.

Buscan mejorar participación ciudadana

Escobedo recalcó que las capacidades institucionales municipales en materia de participación ciudadana han evolucionado y hoy es más intensa y directa.

Recalcó que estas reformas darán certeza jurídica al manejo financiero y a las obras que decidan realizar los vecinos para mejorar su comunidad, más aún cuando se trata de fraccionamientos privados.

 «Para formar una mesa directiva tenemos que solicitar al gobierno para que nos mande la convocatoria, nosotros la enviamos a comunidad, pero tiene que participar el Gobierno del Estado y el territorio ha crecido muchísimo», señaló la Diputada, quien estuvo acompañada por su homóloga Perla Villarreal.