Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llega caravana migrante a Veracruz, gobierno les ofrece «tarjetas de visitante»

En Veracruz gobierno ofreció tarjetas de visitante con duración de un año e instaló controles de tránsito de indocumentados y acompaña caminata migrante

El gobierno de Veracruz implementó medidas de regulación del tránsito de personas indocumentadas con uniformados tanto estatales como federales, al tiempo que ofreció una tarjeta de visitante por un año.

Y es que medios locales señalan que unos mil 500 de sus integrantes originales de la caravana migrante han aceptado las tarjetas otorgadas por el gobierno.

En tanto que otro grupo, de tamaño similar, transita por el territorio veracruzano hacia Sonora.

Además se subraya que la caravana migrante llegó a congregar a cinco mil migrantes de unos 10 países.

Gobierno de Veracruz

Las medias regulatorias hechas efectivas por el Instituto Nacional de Migración se realizaron a instancias del gobierno de Veracruz.

En ese sentido las autoridades de la entidad anunciaron que no permitirán el paso de personas no documentadas, incluida la de los miembros de la caravana migrante.

Esto, en el caso de la caravana migrante que salió de Tapachula el pasado 23 de octubre llegó este martes, 16 noviembre, a Veracruz; es tercer estado que visitan.

Se trata de «cercos de contención para no permitir el paso de migrantes de forma no documentada», Carlos Escalante Igual, director de Atención a Migrantes de Veracruz.

Mismo quien dijo que “no se le permitirá a la caravana seguir avanzando como lo ha hecho hasta ahora».

Aunque finalmente la medida tomo forma de persuasión y acompañamiento en el trayecto.

Entre otros datos se indica que los primeros grupos de esta caravana ya habrían llegado al Puerto de Veracruz.

Misma que el pasado 23 de octubre partió con destino a la Ciudad de México (CDMX) y que luego cambió su rumbo para Sonora.

Y que actualmente recorre territorio Veracruzano, y que como se conoce, es liderada entre otros, por Irineo Mujica Arzate de Pueblos Migrantes Unidos.

La otra caravana

Por otra parte, otra caravana migrante salió de Tapachula e incluso se señala que busca reunirse con su similar en Veracruz.

Se trata de personas de Haití, Cuba, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, según indicó MSN.

Asimismo se dijo que esta segunda caravana migrante estaría formada por unas 2 mil 500 personas.

El contingente integrado por hombres y mujeres con sus hijos salieron poco antes de las 7:00 de la mañana, con destino a la frontera Norte.

Unirlas

De acuerdo con Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana y quien encabeza la marcha, los migrantes que salieron hoy pretenden reunirse con quienes están en Veracruz.

“La intención es poder fundir las dos caravanas, que se junten los dos grupos, y caminar así hacia el norte del país“, dijo Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana.

Lo señalan en esta ocasión los migrantes que llevan muchos meses esperando que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) les resuelva el trámite.

Otros argumentan que a pesar de contar con la resolución positiva de Comar no les permiten abandonar la ciudad.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más