Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que una peligrosa situación se vive en algunos penales de Nuevo León, pues los internos están enfrentando desabasto de medicamentos comunes, como antibióticos y analgésicos y, en los casos más graves, hay escasez de tratamientos para pacientes con diabetes e hipertensión.

Olga Méndez Arellano, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció que “hemos recibido (denuncias) sobre la falta de medicamentos y lo que se hace en el momento es procurar la solución inmediata”. El organismo detalló que de enero a octubre recibió 25 quejas por falta de medicinas o atención médica a reclusos.

Hasta donde fue posible saber, este problema se presenta con mayor severidad en los Ceresos de Apodaca 1 y 2, situación que requiere de urgente atención de la administración estatal, pues se trata de sitios en los que se vive en permanente estado de tensión y riesgo de conflictos.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- VAYA que ayer el Gobernador Samuel García dio un buen anticipo de lo que será el Presupuesto estatal 2022, que será presentado al Congreso local este sábado…

2.- SI las cuentas súper alegres de Samuel son correctas, la infraestructura de Nuevo León avanzará en los próximos seis años lo que no ha hecho en los últimos tres sexenios -de Natividad González Parás, Rodrigo Medina y Jaime Rodríguez- ¡juntos!…

1.- USANDO su pizarrón, como tanto le gusta, el Gober detalló que, con austeridad, negociaciones con la Federación, ingeniería financiera, reforma fiscal local y eliminando la corrupción y las «zonceras de ‘El Vaquero'», el Estado tendrá para el próximo año 17 mil 681 millones de pesos adicionales en lo que será el primer presupuesto sin déficit fiscal en décadas…

2.- SEGÚN el emecista, con este superávit realizará obras de infraestructura, como las Líneas 4 y 5 del Metro, la carretera Interserrana, la carretera La Gloria-Colombia, el tramo final del Anillo Periférico, el tren suburbano de García-Apodaca y dos líneas de Transmetro. ¡Ándale!…

1.- YA encarrerado, y como en sus sumas y restas todavía le sobran algunos milloncitos, dijo que terminarían la Presa Libertad, aumentarían los elementos de Fuerza Civil y crearían un seguro infantil contra el cáncer y un programa de la primera edad…

2.- SAMUEL decidió elevar las expectativas más allá de lo que prometió en campaña, luego como Gobernador electo y lo que ha estado prometiendo en sus primeros 44 días como inquilino de Palacio de Cantera…

1.- ESTO habla de un Gabinete con altas miras, lo que es de aplaudirse, peeero la bronca es que la estrategia no está exenta de riesgos…

2.- Y ES que el panorama financiero podría no ser tan halagüeño ni presentar cifras tan alegres como lo que pretende el Gober…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Bueno, y en un tema relacionado con eficientizar el transporte de materiales y cargas pesadas, hoy la Comisión de Transporte de Caintra –que preside Jesús Guzmán– se reunirá virtualmente con César Rivera Trujillo, director de Regulación Económica en la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF)…

Los empresarios de la industria transformadora quieren exponerle al funcionario regulador los problemas de cuello de botella, operativos y tarifarios, que enfrentan día a día en el transporte ferroviario…

Pero no sólo habrá quejas, ya que los caintros llevan bajo el brazo un fólder con propuestas para elevar la competitividad de las terminales ferroviarias de carga y de los servicios de interconexión… ¡Va!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

PEQUEÑO GRAVE PROBLEMA EN el que se metió Anylú Bendición, la ex diputada de MORENA y ahora coordinadora de la bancada del PT.

A la muchacha le dieron todo, y todo lo negoció ella solita… le advirtieron lo que ello significaba.

La cosa es que se le olvidó el compromiso que se echó encima, quiso votar por la libre… se le empantanó la creación de la bancada, autorizada hasta hace una semana… le estiraron para recordarle el compromiso… la dirigencia del PT dijo que nada sabía de ello.

¡Santos enredos Batman!… la muchacha votará en los temas importantes con la superbancada mayoritaria… ¡qué barbaridad!

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La aprobación de la reestructura de la deuda de la Universidad Autónoma de Nuevo León por mil 193 millones de pesos será pagada con las cuotas de los estudiantes y no con otros recursos provenientes de la Federación o estatales, lo que abre la puerta a un posible aumento en la colegiatura.

Guste o no al coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, los alumnos terminarán la deuda, aunque intente engañar a los padres de familia con que no será así.

Gaona o no leyó el dictamen, o votó sin saber lo que contenía el documento, o quizá, simplemente, no entendió la redacción del artículo 2: “Se autoriza a la universidad afectar como fuente de pago ingresos propios que se conforman principalmente de las cuotas escolares”.

Pero lo que más llama la atención es que su propia compañera de bancada, Norma Benítez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, reconoció que sería con esos recursos como se pagaría la deuda. Es decir, no se pusieron de acuerdo para disfrazar que con las cuotas estudiantiles van a pagar la deuda.

Mientras más avanza la legislatura, más cuestionado sigue quedando Gaona como coordinador de la bancada naranja.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

De aquí a que las indagatorias del gobierno de Samuel García a lo que fue la administración de Jaime Rodríguez Calderón, quién sabe a cuanto llegará el daño económico al Estado.

El asunto de verdad es más que delicado y deja por demás, muy mal parado no nada más al Bronco, sino a quienes de una u otra forma integraron su gobierno hasta el final de su mandato.

Por lo que cada que resultan hallazgos de cuantiosos beneficios para ciertos funcionarios estatales corridos o renunciados, como quiera decirle, esto parece ser un barril sin fondo.

Y, que hasta en cierta forma genera muchas interrogantes por quienes se despacharon con la cuchara gorda y abusando de sus cargos se llenaron las bolsas, hasta que los balconearon.

Hasta ahorita se duda que sean los únicos servidores públicos que extendieron sus beneficios, por lo que vale esperar quién más engorda la lista de los que salieron buenos para el jineteo de los recursos.

LOS INFILTRADOS (ABC)

a/ El que ayer estuvo de paso por Monterrey para un evento en Cintermex fue Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex, quien dejó entrever que dentro de la empresa hay un sentimiento de “golpeteo” contra la petrolera. Primero, dejó claro que Pemex no es sólo los escándalos de corrupción, en referencia al caso Lozoya, para después afirmar que es momento de “lavarle la cara” a la empresa productiva del estado mexicano.

Dicen Los Infiltrados que el directivo está algo molesto con la 4T también porque siente que Pemex ha sido exprimida por Hacienda, siendo una de las empresas que más impuestos paga en el mundo, lo que la tiene en crisis económica.

b/ Harán alcaldes filtros “anticontaminantes”. Los índices contaminantes siguen al alza en el área metropolitana y los alcaldes empiezan a reaccionar con medidas que buscan mejorar la calidad del aire. En un hecho inédito, los munícipes Andrés Mijes y Raúl Cantú, de Escobedo y Salinas Victoria, instalarán hoy filtros de inspección de unidades que transporten al descubierto materiales que desprendan polvos u olores.

Dicen Los Infiltrados que los demás alcaldes deberían unir esfuerzos para buscar contener los cada vez más altos índices de contaminación, por la salud de la población.

c/ Se quedan con dinero de libros en Facpya . En la Universidad Autónoma de Nuevo León hay reportes sobre la venta de libros al inicio del actual semestre, pero que hasta ahora no han sido entregados.  

En la Facultad de Contaduría Pública y Administración, (Facpya) que dirige Luis Alberto Villarreal, se vendieron libros del plan de estudios, pero nunca se entregaron y el semestre ya concluyó.

Dicen Los Infiltrados que en esta práctica los afectados son los estudiantes por el esfuerzo económico que hacen, por lo que se debe sancionar esta irregularidad.

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más