La SCJN falló a favor de los trabajadores del IFT, que mantendrán sueldos superiores al que recibe el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los salarios en los organismos autónomos sigan siendo más altos que el del presidente.

De acuerdo con la resolución de la primera sala del máximo tribunal de justicia suspendió el tope de salarios en los órganos autónomos.

De acuerdo con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ningún funcionario público podrá tener un salario superior al del presidente.

Y es que, López Obrador, promovió dicha ley para que ningún funcionario público pueda ganar más de los 1.7 millones de pesos netos que percibe actualmente.

Por lo que, el personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrán continuar obteniendo salarios superiores al que percibe el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La suspensión se otorgó a los funcionarios del IFT, debido a que fue este organismo autónomo quien promovió la controversia contra la ley aplicada desde el 20 de mayo.

Sin embargo, la SCJN tardó un año para poder llevar a cabo esta resolución; por lo que, otros organismos autónomos han solicitado que se revise su situación en torno a la Ley Federal de Remuneraciones.

De acuerdo con el periódico Reforma, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); el Instituto Nacional Electoral (INE); el Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) también promovieron controversias.

En caso de que el máximo tribunal falle a su favor, los burócratas de estas dependencias mantendrán sus salarios como antes del 2018, sin sufrir el recorte del 50%.

Sin embargo, la mayoría de los órganos autónomos han mantenido sus excesivos sueldos, a través de suspensiones contra los proyectos del presupuesto.