La comunidad del ejido El Nacimiento, de Chiapas, ganó 20 millones de pesos con la rifa del avión presidencial. Sin embargo, el grupo armado «Los petules» amenazó a las familias para que entreguen el dinero.

El preescolar José María Morelos y Pavón ganó 20 millones de pesos, gracias a un cachito de la rifa de lotería del avión presidencial. Sin embargo, el grupo armado «Los petules» amenazó a la comunidad para que usen los recursos para comprar armas.

Ante el miedo y las amenazas, al menos 28 familias del ejido El Nacimiento, de municipio de Ocosingo en Chiapas, fueron desplazadas.

Durante una protesta en San Cristóbal de las Casas, el vocero de los padres y madres de familia amenazados, Melesio López Gómez, dijo que los pobladores amenazados abandonaron sus tierras y ganado.

Asimismo, detalló que realizaron una denuncia en el Ministerio Público y en la Secretaría de Gobierno de Chiapas, pero no han intervenido.

La Fiscalía Indígena de Ocosingo también tiene conocimiento de lo que está pasando desde hace un mes; aunque tampoco ha hecho nada.

Las autoridades del programa «La escuela es nuestra»: Roberto López Gómez; Jacinto Santiz López; Sergio Rodríguez Gómez y Aurelio Santiz Rodríguez, fueron amenazados y los padres de familia lo denunciaron en junio de 2021.

Ante la falta de acciones de las autoridades, las familias desplazadas exigen la intervención del Estado. Adicionalmente, aseguraron que mientras el grupo armado no sea desarmado, no podrán regresar a sus casas; ni comenzar con los trabajos de mejora en la escuela ganadora.