Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo Centro de Mecanismos Alternativos facilitará solución de conflictos ciudadanos: Apodaca

Nuevo Centro facilitará solución de conflictos ciudadanos

Con el fin de simplificar procesos jurídicos entre la ciudadanía y darle celeridad a la resolución de conflictos en asuntos de índole civil, el Municipio de Apodaca concretó la certificación de su primer Centro de Mecanismos Alternativos en la colonia Noria Norte.

Durante la ceremonia, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, enfatizó la importancia de la justicia como eje primordial para la armonía social. Para cumplir esta función, el nuevo Centro le dará a los apodaquenses una herramienta más para poder, ellos mismos, con la ayuda de un facilitador, solucionar sus conflictos.

“En las sociedades democráticas del mundo, si no hacemos que la ley sea la norma que rige la vida comunitaria, no podemos ser una sociedad próspera, porque cumpliremos la ley algunos y muchos vivirán sin cumplirla, ofendiendo a quienes viven de manera ordenada”, dijo el edil.

“Los acuerdos que se logran entre particulares, con un mediador, con instituciones como la que el día de hoy se certifican, pueden llegar a tener el valor de una resolución ante un juez. Es justicia de proximidad, más rápida, restaurativa, que repara el daño”, concluyó Garza Villarreal.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Secretario del R. Ayuntamiento de Apodaca, Héctor Morales Rivera; el Consejero Jurídico, Félix César González Rodríguez; el Presidente del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, José Arturo Salinas Garza; la Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado, Martha Laura Garza.

El Consejero Jurídico, Félix González Rodríguez, dijo que este tipo de centros son una muestra de la transformación que ha vivido Apodaca en los últimos años. Agregó que el municipio busca, en la presente administración, certificar tres centros más, para ayudar a la sociedad apodaquense a “resolver de manera rápida los conflictos más cotidianos, sin tener que realizar múltiples trámites”.

El Presidente del Poder Judicial del Estado, José Arturo Salinas Garza, mencionó que “a nivel constitucional ya se marcan dos maneras de impartir justicia: la jurisdiccional y a través de las mecanismos alternativos. Se llega a un convenio, se repara un daño y las partes se pueden retirar tranquilas y satisfechas porque ellas mismas fueron las que pusieron la vara de qué es justicia para ellos”.

“Los municipios son la instancia más cercana al ciudadano”, dijo, el magistrado. “Por eso los centros de mediación, con la cercanía del municipio, se vuelven no solamente necesarios: son indispensables, y no porque tengamos menos juicios sino porque verdaderamente podemos encontrar la justicia. Porque difícilmente, a través de un juicio largo, podemos llegar a satisfacer esa justicia que estamos buscando”, concluyó el funcionario.

Fuente:

// Apodaca

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más