Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Venden manuscrito sobre la Teoría de la Relatividad de Einstein en 13 mdd

La polémica casa de subasta Christie’s subastó uno de los pocos documentos de trabajo que Albert Einstein conservó

Un manuscrito de 54 páginas acerca de la Teoría de la Relatividad, elaborado por el científico alemán Albert Einstein se vendió en París por la cifra récord de 13 millones de dólares (cerca de 276 mdp), algo inaudito para un documento de este tipo.

La rareza consiste en que el manuscrito, que también perteneció a su amigo ingeniero Michele Besso, sobrevivió a la destrucción que usualmente Einstein hacía de los documentos de trabajo o de aquellos en los que estaban plasmadas sus teorías.

El documento muestra «una fase crucial en el desarrollo de la Teoría de la Relatividad general» y es «el manuscrito de Einstein más valioso que jamás se ofreció en una subasta», señalan en un comunicado las casas Christie’s y Aguttes, que realizaron la venta.

Einstein y Besso trabajaron en esta teoría para tratar de explicar una anomalía en la órbita del planeta Mercurio para la que los científicos no encontraban explicación.

«Es uno de los pocos testimonios que tenemos de este proceso científico sobre la Teoría de la Relatividad general», aclaró Legendre. Después de varias pruebas fallidas, en 1913 Einstein abandonó el estudio y Besso se llevó estos documentos con él.

«Einstein probablemente no se habría molestado en mantener lo que vio como un documento de trabajo», añade la nota. En septiembre de 1915 el científico alemán retomó el enfoque y refinó sus cálculos. A finales de ese año, publicó una serie de artículos. En ellos demostraba que su Teoría de la Relatividad general podría aclarar la anomalía de la órbita de Mercurio.

Christie’s ya subastó el manuscrito de este martes hace 20 años en su sede de Nueva York. La persona que lo adquirió decidió ponerlo de nuevo a la venta, precisó Legendre, que cree que era «un buen momento» para venderlo. Esto, ya que el mercado de estas obras se ha incrementado en las últimas décadas.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más