Bajo el argumento que se necesita tener certeza jurídica con la educación a distancia, el diputado federal del PANVíctor Pérez Díaz, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación.

El diputado señaló que con esta reforma a la ley se podrá diseñar e instrumentar mejores planes de estudio. Esto, para que se adecuen a los nuevos tiempos de contingencia sanitaria y necesidades que requieren los estudiantes actualmente.

El diputado dijo que la reforma pretende establecer las clases virtuales (en línea) cuando se presente una emergencia sanitaria. Esto, con el objetivo de que los más de 54 millones de estudiantes no pierdan su ciclo escolar y la continuidad de sus estudios.

Este cambio que quedará plasmada en los artículos 29 y 35 de la Ley General de Educación y obligará a la Secretaría de Educación a implementar planes escolares acordes a la situación de emergencia sanitaria.

Pérez Díaz dijo que ante el fracaso que tuvo el programa «Aprende en Casa», que no cumplió con el objetivo de llevar el ciclo escolar a través de las plataformas digitales y la televisión a todo el País, hubo tanta deserción escolar que en el ciclo actual dejaron de ir 5.2 millones de estudiantes.

«El confinamiento nos obligó a tomar las tecnologías de la información como el vehículo ideal, para conducir, no slo nuestra vida laboral y social, sino también la vida académica; desgraciadamente esto no fue posible para todos», concluyó