Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detectan y eliminan miles de anuncios falsos de productos anti-Covid

A través de un esfuerzo conjunto, Meta y la Cofepris detectaron y eliminaron 11 mil 200 publicaciones en los últimos tres meses.

Los anuncios promocionaban productos irregulares, principalmente falsos tratamientos contra Covid-19 ofertados en las diferentes redes sociales.

Meta (antes Facebook) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) eliminaron de la red social en México 11 mil 200 contenidos que publicitaban la compraventa de falsos tratamientos contra el Covid-19 y exhortaron a no caer en este tipo de fraudes en línea.

Fue una estrategia de monitoreo y videovigilancia

Lo anterior se logró gracias a un trabajo conjunto, realizado los últimos 90 días, entre la Cofepris y la empresa que maneja las redes sociales Facebook, WhatsApp e Instagram, como parte de una estrategia de monitoreo y videovigilancia que se lleva a cabo desde hace cuatro años.

Al respecto, Bertha Alcalde Luján, titular de la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris, explicó que «las acciones de verificación en redes sociales e internet son prioridad, ya que permiten complementar las actividades de vigilancia realizadas en el terreno por verificadores federales y ampliar las capacidades de detección de riesgos a la salud».

Cabe mencionar que la venta y publicidad de medicamentos, suplementos alimenticios y otros productos no regulados por la autoridad sanitaria se considera de dudosa procedencia y no está permitida por Meta.

Meta y la regulación de compra venta de fármacos 

A través de un comunicado, la empresa propiedad de Mark Zuckerberg, destacó que el trabajo realizado con la Cofepris ha sido relevante durante la emergencia sanitaria por Covid-19 y que «la compraventa de fármacos no regulados, incluyendo productos médicos o tratamientos que dicen prevenir o curar Covid-19, no está permitida en Meta«.

En México, Meta se apoya de un equipo de la Comisión dedicado al monitoreo digital para reportar a la empresa incumplimientos de normas sanitarias sobre medicamentos y suplementos alimenticios engañosos ofertados en su red.

Debido al éxito de la estrategia de monitoreo de la Cofepris, Alcalde Luján mencionó que se fortalecerá la estrategia conjunta, mientras que Salomón Woldenberg, gerente de Políticas Públicas de Meta para México, aseguró que los reportes de la Comisión «han permitido entender mejor la forma en la que operan quienes buscan sacar provecho de una emergencia y actuar de forma oportuna sobre contenido, páginas y perfiles infractores».

Evita fraudes en línea

Tanto Meta como la Cofepris recomendaron a los usuarios de Facebook tener precaución y llevar a cabo las siguientes medidas para evitar fraudes en línea:

* Reportar la venta de supuestos fármacos o servicios médicos no regulados, incluyendo tratamientos que dicen curar o prevenir la Covid-19, a Meta y realizando una denuncia ante la autoridad sanitaria.

* Desconfiar de las páginas de Facebook y perfiles de Instagram que dicen representar grandes compañías, pero no están verificadas con una insignia azul.

* Tener cuidado con cuentas o personas que dirijan a un sitio fuera de las plataformas. Si lo hacen, siempre corroborar el URL.

* Evitar adquirir productos que se anuncien sin un número identificable de autorización publicitaria de Cofepris y.

* Seguir la página oficial de Cofepris en Facebook (@Cofepris) para estar al tanto de las recomendaciones y disposiciones oficiales.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más