Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Promueven en IEM derechos de la mujer y una vida libre de violencia

En combate a la violencia familiar y de género, el Instituto Estatal de las Mujeres trabaja hoy a un cien por ciento en la promoción de los derechos de la mujer

Laura Paula López, presidenta del IEM, indicó que lejos de desaparecer ante la creación de una Secretaría de la Mujer, el área a su cargo emprendió una lucha inalcanzable por promover el derecho a las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, de enero a octubre se registraron 51 feminicidios, mientras que se presentaron 279 denuncias por tentativa de feminicidio.

Además de 3 mil 696 por delitos sexuales, y 17 mil 799 casos de violencia familiar; incluso se estima que un 43 por ciento de los delitos en la entidad son por esta causa, la cual creció exponencialmente con la pandemia de Covid-19.

Ante ello, la importancia de visibilizar los tipos de violencia y empoderar a las féminas.

«Tenemos una nueva visión de cómo atender los temas en relación con las mujeres», resaltó.

«Se tiene muy claro que hay que atender de lleno estos temas, tan es así que se hizo un Gabinete de Igualdad, una Secretaría de las Mujeres, que es quien va a ver los temas de violencia de género, y el Instituto va a ver los temas de empoderamiento y los derechos de las mujeres».

«Desde el instituto seguimos promoviendo los derechos de las mujeres, entre ellos el acceso a una vida libre de violencia», señaló.

Los programas

El instituto, explicó, cuenta con un equipo multidisciplinario con abogado, psicólogo y trabajadora social.

Al momento se revisan programas con escuelas, secundarias y preparatorias, además de instituir programas en el área empresarial, y trabajar otros con el Instituto de Defensoría Pública para atender a las mujeres privadas de su libertad.

En tanto que se realizan brigadas sociales en todos los municipios de la entidad, donde se promueven los derechos de las mujeres y se llevan con servicios para cubrirlos.

«En materia de prevención hay muchísimo que hacer. Las funciones que llevan a cabo a través del instituto son interminables, son infinitas todo lo que se puede hacer», subrayó la funcionaria.

«Llevamos brigadas para promover los derechos, no nada más que conozcan así de palabra lo derechos, sino que los vean convertidos en servicios».

«Yo tengo derecho a la salud, pues que vean los servicios que ofrece la Secretaría de la Salud, lo mismo a la educación. Que les podamos ofrecer cómo obtener becas, o cuales opciones para que sigan empoderándose y estudiando», añadió.

Es de destacar que durante el transcurso del mes, el IEMujeres realizó una serie de actividades para hacer conciencia social sobre la No Violencia.

Así como entrevistas a personajes del sector público y asociaciones de la sociedad civil que protegen los derechos de las mujeres y realizan acciones para prevenir la violencia.

«Es muy importante visibilizar y concientizar a la gente de estos estragos que causa la violencia», dijo.

«Hemos tenido que redirigir un poco las actividades del instituto, que estaba trabajando a un ritmo de un 25, 30 por ciento, con la pandemia la actividad se redijo tremendamente, ahora estamos al100».

«El Instituto sigue trabajando y vamos a estar muy de cerca a llevarles el instituto a sus comunidades, a mostrarles y que sepan cuáles son sus derechos, que los concienticen y puedan hacer uso de ellos ya trasformados en servicios», agregó.

Crean Puntos Naranjas

En protección a mujeres y niñas víctimas de violencia, Nuevo León implementará «Puntos Naranjas», en centros comerciales.

Mediante un acuerdo de colaboración con la Iniciativa Privada, dichos espacios fungirán como zonas seguras para atener este tipo de casos y avanzar en las recomendaciones en torno a la Alerta de Violencia de Género. Esquema que será replicado en al menos cinco municipios.

«Puntos Naranja nace desde el IEMujeres, y busca ser replicada en los municipios que se encuentran con Alerta de Violencia de Género (AVGM), como son Juárez, Cadereyta, Guadalupe, Monterrey y Apodaca», indicó.

«Que el centro comercial en coordinación con el Instituto pueda definir un equipo de atención de respuesta, donde si una mujer se sienta vulnerada en sus derechos, pueda acudir a este punto».

«Un punto donde puedas accesar fácilmente y tener claro con quien dirigirte si alguno de los derechos están vulnerados, zonas seguras de encuentro para las mujeres del municipio, en las que se implementarán protocolos para recibir y canalizar a mujeres víctimas de violencias», explicó.

Multicomercial Guadalupe, Sun Mall Guadalupe, Plaza Arcadia, Central de Abastos, Multiplaza Linda Vista, Plaza 1500, Plaza Santa María, Anderes, El Molinete y Soriana, entre otros, serán parte del proyecto.

La intención es que todas aquellas mujeres y niñas que estén en una situación de riesgo, ya sea en su hogar, el establecimiento en cuestión o la calle, puedan acudir a estos puntos y recibir la atención requerida.

Es de destacar que los propietarios y/o representantes de las plazas comerciales serán capacitados por personal del Instituto respecto a los protocolos a seguir, servicios que se proporcionan a mujeres víctimas de violencia, y sensibilización con perspectiva de género.

La Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Pública 2021, arrojó que un 65.5 por ciento de las mujeres de 18 años y más perciben como su mayor preocupación la inseguridad.

Cero tolerancia a agresores

En Nuevo León se tendrá cero tolerancia a feminicidas, violadores y todo tipo de agresor, advirtió el gobernador, Samuel García Sepúlveda.

Al tener como marco la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el mandatario estatal señaló que en su administración se castigará cualquier tipo de agresión contra las féminas.

«Ya estuvo, va haber cero tolerancia a feminicidas, a violadores y agresores», aseveró.

«Cuentan con todo el Estado de Nuevo León y su fuerza para denunciar y que no vamos a dejar un solo acto más impune de esta cruel batalla», manifestó previo al conteo para encender el interruptor que iluminó el recinto.

Aseguró que para ello se llegó a una coordinación con la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y fuerzas federales y locales.

Además, la Secretaría de las Mujeres trabaja en un programa de atención de manera colaborativa y con visión sistémica.

 «Vamos a actuar con perspectiva de género, sin miramientos, y por eso hoy invitamos a todos a denunciar cualquier delito contra la mujer».

De manera adicional, anunció que en el proyecto de presupuesto 2022 se destinaron 37 mil millones de pesos a la atención y empoderamiento de las mujeres.

«Este 2022, para que sea congruente la lucha, del presupuesto de 115 mil millones de pesos, 37 mil millones van dirigidos a impactar de manera positiva la vida de las mujeres», resaltó.

«La Secretaría de las Mujeres va a tener varios programas exclusivamente para impulsar mujeres, como el programa Jefas de Familia; para protegerlas, como son los refugios; para darles libertades, como son las estancias infantiles que vamos a revivir».

«Programas de atención integral, de alerta de género y un sin número de políticas públicas que, si el Congreso nos apoya a sacar adelante, este 2022 desde enero vamos a ir en serio a empoderar a las mujeres», puntualizó.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más