Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Programa «Quédate en México» se aplicará de manera temporal

Por razones humanitarias y de manera temporal, México no retornará a sus países de origen a migrantes con cita ante un juez migratorio en Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de México anunció que de manera temporal y por razones humanitarias se reimplantará la medida conocida como Quédate en México.

Por medio de un comunicado la cancillería informó del proceso de diálogo entre las autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

Diálogo

Por medio del comunicado No. 558 la SRE informó con respecto al diálogo llevado a cabo a través del grupo técnico de trabajo sobre migración y desarrollo.

En este contexto se dijo que Estados Unidos ha comunicado a México que atenderá todas las preocupaciones de índole humanitaria con respecto a Quédate en México.

Se trata de la reimplementación de la sección 235(b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

Dicha norma implica que los migrantes que solicitan asilo a EE.UU. deben permanecer en México hasta que su caso sea resuelto.

Preocupaciones

Así las cosas el Gobierno de los Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del Gobierno de México.

Y que las preocupaciones de nuestro país se relacionan a recursos para albergues y organizaciones internacionales y la protección para grupos vulnerables.

Además, las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración.

Así como la aplicación de medidas contra la COVID-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes.

Reimplantar

Por lo antes expuesto, dice SRE, México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes.

Mismos que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país.

El Gobierno de México reitera su compromiso con los derechos humanos de las y los migrantes, así como para mantener una migración ordenada, segura y regular, dijo SRE.

Asimismo, el Gobierno de México continuará promoviendo la cooperación para el desarrollo, con programas de efectos directos e inmediatos para atender el fenómeno migratorio.

Oportunidades para Centroamérica

Como se recordará recientemente México y Estados Unidos anunciaron el programa “Sembrando Oportunidades”.

Se trata de un nuevo marco de cooperación para el desarrollo que aborda las causas fundamentales de la migración irregular.

Asimismo, indicó la SRE que dicho plan es para El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Sembrando Oportunidades” abarcará actividades adicionales de agricultura y desarrollo de la fuerza laboral juvenil según la disponibilidad de fondos.

Además, trabajarán juntos en El Salvador, Guatemala y Honduras para promover la buena gobernanza.

Junto con ello, un mejor entorno empresarial y una mayor inversión de los gobiernos nacionales destinado a comunidades desatendidas.

Fuente:

// Regeneración

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más