Los accidentes suelen dispararse entre un 15 y 20 por ciento en el receso vacacional

En busca de un saldo blanco durante los festejos de Navidad y Fin de Año, la Secretaría de Salud en el Estado reforzará sus campañas de prevención.

El hecho que los menores permanezcan más horas en el hogar o se vean expuestos a escenarios que podrían resultar peligrosos, ocasiona que la probabilidad de sufrir un percance incremente exponencialmente.

Sin dejar atrás, claro está, los derivados de viajes por carretera o todo lo que implica desconectarse de la rutina diaria. Intoxicaciones o muertes por un pequeño descuido, son aún más recuentes en esta temporada.

«La incidencia de que se incrementa entre un 15 y 20 por ciento durante las vacaciones».

«Es importante que en estas vacaciones no se deje de lado la cuestión de salud», refieren expertos.

Ante tal situación, la dependencia le ha apostado a fortalecer sus campañas de prevención, tanto en medios electrónicos, redes sociales y de manera presencial.

Alertan a la población

Espacios públicos e incluso la Central de Autobuses son sede de personal de salud que se encarga de alertar a la población sobre los peligros a los que se pueden enfrentar, además de las medidas antiCovid.

Según cifras de la dependencia, los accidentes son la primera causa de muerte en la edad productiva de los mexicanos y la segunda de orfandad.

Los lesionados en eventos accidentales demandan más de 3.5 millones de atenciones médicas y requieren más de 2.5 millones de días cama en unidades hospitalarias en el sector Salud.

Sin embargo, se estima que 9 de cada 10 accidentes pueden prevenirse.

«Cuando hay vacaciones los niños están en la casa y al que estar al pendiente para que nuestros niños no se accidenten».

«Hay que tratar de tener el hogar seguro, hay que tratar de pesar como niño travieso y prevenir…los índices se incrementan alrededor de un 15 por ciento», expuso.

Previenen mediante redes sociales

Mediante publicaciones en redes sociales, se alerta a chicos y grandes sobre las principales medidas para evitar accidentes, así como las acciones a tomar en caso de presentarse alguno.

«Nueve de cada diez accidentes se pueden prevenir y queremos tener en  estas vacaciones un saldo blanco porque todas las niñas, niños, y mayores tenemos el derecho de divertirnos y de convivir en familia», exponen.

No dejar a los niños sin la supervisión de un adulto, prevenir la picadura de mosquitos mediante el uso de repelentes, son tan sólo unas de las medidas a seguir.

Entre ellos están el evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, consumir frutas ricas en vitamina C, al estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o el ángulo interno del brazo, lavarse frecuentemente las manos y acudir al médico ante el menor síntoma.

Asimismo, aclara la diferencia entre dicho padecimiento y un resfriado común, pues aunque ambos presentan escurrimiento nasal, fiebre, tos; cuerpo cortado, dolor de garganta, cabeza y articulaciones, en el caso de la influenza son más intensos.

Cuidado con calentadores, luces navideñas y cohetes

En temporada invernal se recomienda no dormir con los calentadores de gas o eléctricos encendidos; asegurarse de tener siempre una ventana abierta en caso de contar con calentador, estufa o fuego encendido dentro de la casa; evitar los cambios bruscos o pasar de un lugar caliente a uno frío, y viceversa; salir bien abrigado, y dormir con los niños boca arriba.

Sentar a los menores y bebés en un asiento especial, no usar el teléfono celular, utilizar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad son aplicables al momento de manejar, son otras de las medidas.

Para quienes utilizan motivos navideños, el llamado es a desconectar las luces de los arbolitos y demás adornos por la noche y no dejarlos encendidas cuando no se está en casa; evitar colocar el pino cerca de fuentes de calor como estufas, calentadores, velas, y alejarlo de cortinas o materiales inflamables.

Además de distribuir la carga adicional que se genera debido al uso de luces decorativas, adornos iluminados, pesebres o nacimientos, con distintos accesorios eléctricos en diferentes toma-corrientes de la casa; así como procurar que todas las extensiones eléctricas, series navideñas, adornos y otros, incluyan pequeños fusibles de protección para aislar una falla local de la instalación, sin afectar el circuito completo de la vivienda.

Por ningún motivo se deben colocar varias extensiones en una sola conexión, ni encender velas dentro de la casa, mientras que resulta indispensable colocar detectores de humo y contar con un extintor a la vista en caso de que se requiera.

De manipular fuegos artificiales, se exhorta a no permitir a los  menores encender o jugar con ellos dentro de la vivienda, y leer las instrucciones de uso de los productos.

Abstenerse de guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos de la ropa o chamarra, nunca tratar de encender cohetes que no han funcionado completamente al primer intento, ni utilizar una antorcha o algo que pueda prenderse en llamas como método de iluminación.

Otras recomendaciones

Bajo el entendido que el 90 por ciento de los accidentes se pueden evitar, las corporaciones de rescate y auxilio en la entidad emitieron una serie de recomendaciones a seguir, entre las que destacan

En el automóvil

  • Verificar que todo esté en orden y buen estado: llantas, frenos, gasolina, aceite, luces,
  • Utilizar siempre el cinturón de seguridad y vigila que todos los pasajeros lo traigan.
  • Respetar los límites de velocidad y señales de tránsito.
  • Si llevas menores, usa el asiento infantil de acuerdo a su estatura.
  • No beber ni una sola gota de alcohol, ni utilices distractores como el teléfono celular

De paseo con la familia

  • Evita que los niños jueguen en lugares descubiertos y que estén sin camiseta-
  • Utiliza siempre protector solar para protegerse de los rayos Ultra Violeta.
  • Nunca pierdas de vista a los niños.

Si tus niños pasan más tiempo en casa

Prevenir caídas:

  • Nunca dejes a tu hijo solo en sillas, sofás, camas o lugares altos.
  • Cuando no puedas cargar a tu niño, colócalo en un lugar seguro
  • Procura que tu hijo no utilice el andador, las lesiones que se producen pueden ser fatales.

Prevenir intoxicaciones:

  • Deja los medicamentos, aromatizantes, cloro y tóxicos fuera del alcance de los niños.
  • Evita utilizar botellas de refresco para guardar productos de limpieza o tóxicos.
  • Nunca convenzas a tu hijo de tomar una medicina diciéndole que es un dulce.

Prevenir quemaduras:

  • Recuerda que la cocina puede ser un lugar peligroso para los pequeños
  • No dejes cerillos o encendedores al alcance de los pequeños.
  • Coloca protectores o plásticos en todos los contactos eléctricos que existan en la casa.
  • No dejes cables o extensiones eléctricas al alcance de los niños.